Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 02:07 PM
Home

Vidal suspendió por decreto por 180 días las paritarias municipales

Vidal 9 enero, 2016 - 3:30 pm

Lo hizo a través del decreto 26/15  pero publicado recién el miércoles pasado en el Boletín Oficial. La decisión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, suspende por seis meses la ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales bonaerenses y establece como nuevo marco normativo una vieja ley del duhaldismo que le abre las puertas a los intendentes a fijar los salarios de este año de manera unilateral.

Las críticas no se hicieron esperar Lucas Arakaki, abogado de ATE dijo que “El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores”. Sobre el plazo de 180 días explicó que “es una falacia porque en general los decretos de este estilo se prorrogan automáticamente, por lo que es esperable que el decreto funcione como una ley”. Manifestó que “si suponemos que es sólo por 180 días la paritaria para los municipales se anuló, porque estarían discutiendo salarios recién en junio”.

Por su parte Marcelo Ponce Núñez, representante legal de la CTA autónoma de la provincia, aseguró que la medida apunta a “disciplinar a los trabajadores en el contexto de ajuste salarial y represión”, y adelantó que desde la central buscarán judicializar el decreto.

Declaró que “No se entiende cual es la urgencia, en ningún tramo del decreto está justificada”. “La situación de precarización de los trabajadores ya era de por sí preocupante, dado que en la mayoría de los casos eran contratados”, afirmó sobre la planta de municipales, que estimó en más de 300 mil empleados. “Pero ahora, con represión, ajuste sobre el salario y sin paritarias, la situación es cada vez más grave”.

 

Comentarios

comments

< Noticia anterior
Siguiente noticia >