Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 07:51 AM
Home

Vidal quiere encarcelar a los periodistas que informen sobre sus funcionarios

Vidal Macri 8 junio, 2016 - 7:06 pm

Menos de 24 horas después del Día del Periodista, el gobierno de María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial un decreto a través del cuál va a sancionar, con hasta dos años de prisión, a aquellas personas que revelen datos del patrimonio de sus funcionarios. En la nueva norma no se animaron a poner periodistas o medios de comunicación, pero sí aclararon que la medida alcanza a “terceros”.

En franca contradicción a los dichos del presidente Mauricio Macri de rever el polémico artículo 85 del proyecto de ley para el blanqueo de capitales, que también pretende encarcelar a quienes revelen datos de esas operaciones.

Modificarán el artículo que pena con prisión a periodistas

Hace unos meses, Vidal impuso a través del decreto 116 que sus funcionarios debían publicar las declaraciones juradas de sus funcionarios del ejecutivo, agentes penitenciarios y policiales. La medida fue celebrada por organismos que bregan por la transparencia, pero la alegría duró hasta hoy, cuando ese decreto fue modificado por el 647 que impone estas sanciones.

Vidal periodistas

Según publicó La Nación, ese decreto 116 establecía que los funcionarios públicos debían presentar las declaraciones juradas en dos formatos: una versión sintética y otra integral. La primera, que iba a ser de libre acceso para periodistas y ciudadanos, sólo consigna la valuación del patrimonio sin identificar los bienes que lo integran. La segunda, integral, incluye esas precisiones más los datos de los familiares directos de los funcionarios, pero iba a quedar a resguardo de la Escribanía General de Gobierno, ente que desde hace años rechaza todos los pedidos de acceso a la información realizados por la prensa.

Comentarios

comments