Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 08:53 AM
Home

Vidal dio marcha atrás: “Todos podrán acceder a las declaraciones juradas”

vidal 9 junio, 2016 - 12:32 am

Tras las críticas, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires reconoció un “error en la redacción” del decreto que sancionaba con prisión a quien difundiera las declaraciones juradas de funcionarios y aseguró que “Todos los ciudadanos podrán acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios”.

En el programa A Dos Voces, de TN, Vidal aseguró que “la medida no mencionaba periodistas, hablaba de terceros, pero duró horas. Cuando lo supe y detectamos el error firmé el decreto que derogaba [la iniciativa]. Prácticamente no estuvo en vigencia; quiero llevarles tranquilidad a todos los periodistas y a toda la gente”.

La Gobernadora se refirió del kirchnerismo y el sciolismo: “Hoy todo el mundo puede decir lo que piensa, nadie va a ser llamado por lo que piensa. Además, la medida que tomamos fue difrenciador con el gobierno anterior: el decreto que publicamos en marzo (decreto 116/16) en el inicio de las sesiones ordinarias establece claramente que todos los funcionarios y las fuerzas de seguridad vamos a tener que presentar las declaraciones juradas”.

María Eugenia Vidal reglamentó hoy el modo en que se harán públicas las declaraciones juradas de los funcionarios y dispuso que habrá una versión extendida, que tendrá carácter reservado, y otra sintética, a la que se podrá acceder de forma pública. Además, se oficializó la prórroga por 60 días para la presentación de esas declaraciones.

Se trata de la modificación del decreto 116/16, que regula el régimen de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y que disponía sanciones con penas de hasta dos años de prisión a funcionarios, empleados y terceros que “vulneren el carácter y/o contenido” de esas declaraciones reservadas y contemplaba sanciones para aquellos que utilicen en forma “indebida” la declaración sintética, los que motivó fuertes cuestionamientos por entender que se restringía la libertad de prensa.

Tras la polémica, Vidal reconoció que “si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente será revisada”, aunque unas horas más tarde resolvió directamente derogar los polémicos artículos.

“A raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16 publicado hoy en el boletín oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo y por lo tanto, la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público”, consignó esta noche el gobierno en un comunicado.

Comentarios

comments