Argentina - Viernes 18 de Agosto de 2017 04:08 AM
Home

Procupación ante posibilidad de que prospere el reclamo por fondo del conurbano

uñac 4 agosto, 2017 - 11:40 am

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que prospere un reclamo de su par bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano.

“Los gobernadores peronistas del país estamos con una profunda preocupación, porque en caso de que esto sea positivo, esto afecta el reparto de los fondos federales que le corresponde a cada una de las provincias”, señaló el gobernador en declaraciones consignadas por el diario El Zonda.

El gobernador sanjuanino agregó que “ante la convocatoria que hace la Corte Suprema de Justicia a cada uno de los gobernadores, cada provincia expresará a través de sus fiscales de Estado y la participación de los ministros de Hacienda el descontento, preocupación y rechazo” al pedido de Vidal.

En esa línea, dijo: “Creo que esto nace como iniciativa de los gobernadores peronistas pero también será compartido por distintos gobernadores, más allá del signo partidario, porque a las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, en el caso de que esto sea aprobado, también le afecta la distribución federal de los fondos que nos corresponde por coparticipación”.

Ayer, los gobernadores del PJ convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que podría impactar en la coparticipación federal. Doce gobernadores peronistas se dieron cita en la Casa de Entre Ríos, situada en el microcentro porteño, donde los recibió como anfitrión Gustavo Bordet.

Asistieron al encuentro, además de Uñac, los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Carlos Verna (La Pampa).

A ellos se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder, y el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, a quien consultaron respecto de cómo “plasmar estas ideas en el Presupuesto 2018”.

En una demanda que realizó ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

Comentarios

comments

Etiquetas: