Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 10:28 AM
Home

Un tribunal de Tucumán también declaró la inconstitucionalidad del 2×1

juicio-y-castigo 11 mayo, 2017 - 2:23 pm

El Tribunal Oral Federal de Tucumán declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del beneficio del 2 x 1 para condenados por delitos de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales.
La resolución, a la vez, rechazó el pedido de excarcelación formulado por la defensa del ex militar Carlos Eduardo Trucco, quien purga una pena de 18 años de cárcel, aunque goza de la prisión domiciliaria.

Es la segunda declaración de inconstitucionalidad en 48 horas, ya que el martes pasado el Tribunal Oral Federal de San Juan lo dispuso al rechazar el pedido de libertad presentado por Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados.

Según consignó agencia DyN, los jueces de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, negaron la excarcelación de Trucco por considerar “inconstitucional e inconvencional el artículo 7 derogado de la ley 24.390”, en la denegatoria al planteo del abogado Facundo Maggio.

De este modo, el tribunal acoge el criterio del fiscal federal Pablo Camuña, quien está a cargo de los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito de la provincia.
“Aplicar esta ley sería aplicar una amnistía y una prescripción camufladas con argumentos falaces de garantismo”, sostuvo el fiscal, al adelantar el contenido de la disposición.
Trucco fue condenado en diciembre de 2013 por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio, en la Megacausa Arsenales II – Jefatura II.

El ex militar tuvo un cargo de jerarquía intermedia con poder de decisiones sobre el destino de detenidos desaparecidos que pasaron por esos centros clandestinos.
Actualmente, está con prisión domiciliaria, como el resto de los procesados o penados por crímenes de lesa humanidad en la provincia, 43 de los cuales solicitaron el beneficio del 2×1, incluyendo el conductor del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia había ya merecido el rechazo y repudio institucional de la Universidad Nacional de Tucumán y del Colegio de Abogados de la Capital provincial.

Comentarios

comments