Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 09:50 AM
Home

Un Juez condiciona el pago de los reajustes a jubilados con fondos de ANSeS

Anses2 25 agosto, 2016 - 6:03 am

El magistrado Juan Fantini, dictó una cautela que le impide al organismo pagar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el reajuste de haberes. Por lo tanto estos últimos deberán ser afrontados por las partidas de la ley de Presupuesto y que si no alcanzan, el Jefe de Gabinete está autorizado para ampliarlas. Desde la ANSES aseguraron que la medida no suspende el Programa de Reparación Histórica. 

La medida se tomó en base al amparo presentado por el abogado Miguel Fernandez Pastor. El letrado señala que el articulo 28 de la ley de Reparación Histórica permite a la ANSeS vender activos ( como acciones y bonos) y utilizar los rendimientos del FGS para el pago de las deudas por sentencias firmes, juicios en trámite y los reajustes de haberes, al mismo tiempo que se desfinancia al sistema previsional al devolver impuestos coparticipables a las Provincias y eliminar el impuesto a los Bienes Personales. La finalidad es vaciar el FGS, que suma $ 770.000 millones, creado como una garantía del sistema, planteó en su demanda.

Leer más: El titular de ANSeS anunció un aumento del 14,16% para jubilaciones y AUH

Según el diario Clarín en los fundamentos para la medida cautelar se señala que la ley de Reparación Historica “no indica cuántos son los beneficiarios”, a cuánto asciende el costo total ni pone “un límite de utilización de los recursos del FGS”. En tanto, “dispone modificaciones en lo que hace a las finalidades del FGS que no se refieren exclusivamente a la cancelación de las acreencias aludidas”.

Leer más: ANSeS estima reajustar los haberes de cien mil jubilados por mes

“Las disposiciones del articulo 28 no superan un mínimo control de razonabilidad que cabe exigir ante tamaña disposición de fondos que, por otra parte, no pertenecen directa y exclusivamente al Estado Nacional sino al Sistema Integrado Previsional Argentino”, dice el fallo cautelar.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad habló con el programa “La era de los Mauricios” y explicó la cautelar del Juez Juan Fantini.

Comentarios

comments