Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 11:13 AM
Home

Un instituto asegura que el cambio de consumo ya se iguala al de la crisis de 2001

image56b3bf4692ebb2.01099164 1 junio, 2016 - 12:17 pm

Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), el 90% de los argentinos modificó sus hábitos de compra y transporte en lo que va del año. El relevamiento expresa que se trata del cambio porcentual más significativo en los últimos 14 años.

El Presidente del organismo Miguel Calvete comentó que el trabajo se realizó desde el 1ro de enero de 2016 hasta el 20 de mayo inclusive con un sondeo de 962 casos. Se evaluaron los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica y los hábitos de transporte en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén.

En ese sentido, expresó que “los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 8,9 de cada 10 encuestados manifestó haber cambiado sus costumbres”.

En cuanto al consumo de mercadería remarcó que “hay mucha gente que está optando por marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas”. Mientras que los productos derivados de la harina sufren la mayor baja, son los fideos secos tanto en las primeras como en las segundas marcas las que aumentaron sus ventas.

Por último, Calvete comentó que “si se establece  una comparativa de cambios de hábitos, la situación actual sólo es superada por los cambios reflejados durante el primer semestre de 2002, donde la variable se ubicó en un promedio de 9,3 de cada 10 casos”

Comentarios

comments