Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 02:14 AM
Home

Tucumán: la Corte validaría las elecciones antes del martes

manzur_cano.jpg_1328648940 (1) 20 septiembre, 2015 - 7:48 am

Los nuevos integrantes del tribunal analizaron ayer las recusaciones presentadas por el Acuerdo para el Bicentenario, el frente opositor liderado por José Cano, con el fin de avanzar rápidamente en el estudio de la cuestión de fondo, o sea la nulidad de los comicios del 23 de agosto, dictada por la sala I de la Cámara Contencioso Administrativo.

El viernes pasado se sortearon los tres jueces que acompañarán al vocal decano René Goane y a Daniel Posse, que fueron los que quedaron luego de las excusaciones de Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar. Los tres elegidos fueron Raúl Horacio Bejas, Benjamín Moisá y Carlos Ibáñez, que provienen de la Cámara Civil y Comercial. De los dos jueces originales de la Corte, uno podría votar a favor de mantener la nulidad, y el otro en contra. 

Al haber llegado el recurso de Casación desde Contencioso Administrativo, la Corte tomará el tema, mientas que el per saltum, que sirvió para adelantar en un día la conformación del cuerpo con jueces suplentes, dejaría de tener valor, según fuentes judiciales.

Con las recusaciones dejadas de lado, fuentes judiciales señalaron que entre el martes o miércoles podría dictarse sentencia, pero otros afirman que mañana a última hora podría haber novedades. “Lunes o martes”, sostuvo ayer el apoderado del PJ de Tucumán, Marcelo Caponio.

Cabe recordar que previo a la nulidad hay una cautelar que impide a la Junta proclamar al ganador y que quedará firme porque el Frente para la Victoria no apeló la medida.

La resolución de la cuestión podría desarrollarse de dos maneras: su rechazo o su aprobación, que en ambos casos tienen como destino final la Corte Suprema de la Nación.

En el caso de que se rechace la nulidad y el Acuerdo para el Bicentenario acuda a la Corte nacional, también debería caer la cautelar en contra de la proclamación y se habilitaría a la Junta a designar a los ganadores.

 

Comentarios

comments