Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 04:08 AM
Home

Tras nueve días, levantaron el paro de colectivos en Córdoba

Cordoba colectivos 13 junio, 2017 - 7:34 pm

El paro de colectivos en la capital cordobesa se levantó este martes tras nueve días, luego de que los choferes aceptaran iniciar una negociación con los empresarios en el Ministerio de Trabajo por la reincorporación de los cerca de 100 despedidos del sector.

El fin de la medida tuvo lugar cerca del mediodía, luego de que la jornada comenzara con un nuevo esquema de emergencia de transporte, con gendarmes a bordo de los colectivos por segundo día consecutivo. Si bien el lunes el sistema de contingencia había incluido a unos 160 choferes, este martes estuvo en el orden de los 500.

En ese marco, el gremio de la UTA cordobesa decidió levantar el paro e iniciar la negociación con las empresas para intentar la reincorporación del centenar de despedidos.

Según informó la Municipalidad, pasadas las 16.30 de este martes el servicio del transporte público de pasajeros de Córdoba comenzaba a normalizarse y trabajaba a un 70 por ciento de su capacidad. “Vamos a establecer un nuevo plan de lucha, porque no vamos a permitir ni un solo trabajador despedido”, señalaron los gremialistas, al anunciar el levantamiento de la medida de fuerza.

En tanto, más allá del fin del paro, la Legislatura cordobesa tiene previsto analizar este miércoles un proyecto de ley que busca declarar el transporte como servicio esencial, para evitar que se produzcan cortes totales, propuesta cuyo tratamiento fracasó este martes en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de quórum.

Antes del levantamiento, el gobernador Juan Schiaretti afirmó que sentía “un profundo dolor porque los más humildes no tienen transporte por una huelga salvaje”. “No puede haber huelga salvaje y los servicios esenciales. Por eso firmé el proyecto de ley para que mañana (en la sesión habitual de los miércoles) sea tratado como servicio esencial el transporte”, señaló Schiaretti en declaraciones a la prensa.

Comentarios

comments

Etiquetas: