Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 04:42 PM
Home

Tras la reunión por coparticipación Urtubey aseguró: “Acompañamos la iniciativa del Gobierno”

Screen shot 2016-01-27 at 2.31.07 PM 27 enero, 2016 - 4:25 pm

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió este miércoles en Casa Rosada a los 13 gobernadores peronistas que le plantearon, entre otros temas, su preocupación por la distorsión que generó en el reparto de la Coparticipación Federal el decreto presidencial que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que devolvió a tres provincias el 15% que retenía Nación para sostener el sistema previsional en época de las AFJP.

También le reclamaron una deuda de más de 10 mil millones de pesos que mantiene el Estado nacional desde septiembre pasado en los giros para el financiamiento de obra pública y desembolsos de planes sociales.

El gobernador de Salta se manifestó a favor de las decisiones tomadas hasta el momento por el macrismo en cuanto a coparticipación y la convocatoria de los representantes de 13 provincias, todos ellos del PJ. Por parte de San Juan, Sergio Uñac también coincidió con la decisión de discutir el sistema con el poder ejecutivo.

“En las próximas cincos semanas nos vamos a poner al día con la deuda que el Estado mantiene con las provincias y que es superior a los 10 mil millones de pesos en concepto de financiamiento de obras públicas y transferencias por planes sociales” aseguró Frigerio que no dejó pasar la oportunidad para recalcar que “nos estamos poniendo al día, con mucha dificultad por la situación complicada que heredamos del gobierno anterior”.

“Esto -siguió el ministro- tendrá un impacto importante en la obra pública en todas las jurisdicciones del país”.

También aseguró que habrá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que corrija el anterior en cuanto a la coparticipación federal. además criticó lo hecho en ese tema por el kirchnerismo. “Hace 12 años que Argentina es un país unitario”.

El ministro adelantó además que en dos semanas tendrá lugar en Buenos Aires “una primera reunión técnica entre Nación y las 24 jurisdicciones para empezara a trabajar en el federalismo fiscal en la Argentina luego de dos décadas de retroceso en este plano, en especial en los últimos 12 años en los que ns convertimos en un país unitario como nunca en la historia”.

Comentarios

comments