Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 02:13 PM
Home

Tras el procesamiento, el gobierno avanza con la remoción de Echegaray de la AGN

echegaray-3 2 junio, 2016 - 5:19 pm

Gabriela Michetti firmará una resolución para apartar a Ricardo Echegaray de la Auditoría General. El ex titular de la AFIP es investigado por los delitos de violación de secreto y falso testimonio.

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Ricardo Echegaray, actual Auditor General de la Nación y ex director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los delitos de violación de secreto y falso testimonio. Echegaray fue denunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay.

Luego de la novedad, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, admitió que “si podemos, hoy mismo comenzaremos con el proceso de remoción”. El legislador remarcó que una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para que continuara como director de la AGN era que no avancen las causas judiciales en su contra. “El mismo Echagaray había dicho que si eso ocurría en alguna causa abandonaba el cargo”, dijo en declaraciones con Radio Mitre.

La decisión de Bonadio se tomó en una causa que se inició en 2014 por la denuncia del actual ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.  Echegaray había apuntado a Prat-Gay cuando reveló que desde Francia había llegado información sobre evasores argentinos que habían utilizado al banco HSBC para enviar dinero al exterior.

Bonadio procesó a Echegaray como instigador por haber impulsado a los funcionarios de la AFIP a hacer la denuncia respecto de Prat-Gay. Curien y Roveda fueron, para Bonadio, en cambio, coautores del delito de falso testimonio.

Echegaray también fue procesado por violación de secretos, porque consideró que utilizó de manera inapropiada, los datos aportados por Francia sobre posible evasores argentinos.

Comentarios

comments