Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 04:56 PM
Home

Todesca sobre el INDEC: “la organización está plagada de información falsa o tendenciosa”

DYN40, BUENOS AIRES, 11/12/2015, EL TITULAR DE HACIENDA ALFONSO PRAT GAY PUSO EN FUNCIONES HOY A LOS SECRETARIOS DE POLêTICA MACROECON"MICA, PEDRO LACOSTE, DE HACIENDA, GUSTAVO MARCONATO, DE FINANZAS, LUIS CAPUTO, Y DE LEGAL Y ADMINISTRATIVA, MARCELO GRIFFI, Y AL NUEVO TITULAR DEL INDEC, JORGE TODESCA. FOTO:DYN/LILIANA SERVENTE. 14 diciembre, 2015 - 7:40 pm

En conferencia de prensa, el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio un balance e informó cuáles serán las medidas que se tomarán de ahora en más. El funcionario destacó el “deterioro en la cadena de mandos”.

El lunes por la tarde, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le dio inicio a la presentación de la nueva directiva de la organización y la forma de trabajo que se manejará. Aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri viene “a decir la verdad” porque “un país sin estadísticas creíbles es también increíble”. Por otro lado criticó la postura que se tomó desde el kirchnerismo ante este tema y calificó la dependencia estatal como “el instituto de la mentira”.

Untitled

En tanto Jorge Todesca informó que el problema principal es “la pirámide de autoridades” que “está desdibujada” y agregó que “hay gente que cobra sin saber cuál es su trabajo ni a quién responde”. Entre otras críticas, destacó que las áreas técnicas están desarticuladas por intervenciónes. En ese sentido aseguró que se aceptará la participación de profesionales expertos en la materia que quieran sumarse a las investigaciones.

El titular del INDEC aseguró que se pedirán auditorías contables para controlar el instituto y que será un organismo autárquico. Otro de los anuncios tuvo que ver con un nuevo rol que se ocupará de elaborar estudios económicos basados en las estadísticas obtenidas allí mismo. El objetivo es utilizar al máximo los datos recolectados. Se reconoció “angustiado” por el panorama que consiguió en su primer revisión pero pidió tiempo para revertir el estado actual.

0013931607

La Directora Técnica de Estadísticas, Graciela Bevacqua, a su vez aseguró que se esta trabajando “todos los días casi sin dormir” pero que es muy difícil que se conozcan datos del Índice de Precios al Consumidor durante Diciembre ya que no pudieron identificar aún los mandos en ese sector. “Sin recursos es imposible calcular cualquier tipo de indicador”, declaró.

Por último Todesca prometió que en los próximos días se tendrá una fecha establecida para dar a conocer los nuevos datos del INDEC  ya que “en 48 horas no se puede prometer un día exacto”.

 

Comentarios

comments