Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 07:42 PM
Home

Tarifazo: el gobierno acatará el fallo de la Corte y ya convocó a audiencias públicas

Screen shot 2016-08-18 at 3.04.09 PM 18 agosto, 2016 - 3:18 pm

El Gobierno brindó una conferencia de prensa de cara al nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) respecto del tarifazo del gas.

Desde la Casa Rosada, El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía Juan José Aranguren explicaron que se acatará el fallo de la Corte y que llamarán a audiencias públicas lo antes posible.

“Gran parte de lo que implica el cambio en la Argentina es que las instituciones funcionen y que la normalidad sea ésa, que cada poder tenga su tarea, su rol”, comenzó Peña. Y agregó: “lo que vimos esta semana habla de que las instituciones están funcionando y que nuestra tarea no pasa por discutir, opinar sobre los fallos de la CSJN, sino cumplirlos”.

Además enfatizó en que el fallo permite “terminar con cierta incertidumbre y ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente, por lo tanto se van a emitir las órdenes a la empresas para que refacturen con las tarifas del cuadro tarifario anterior”. “También deja en claro que lo no residencial está vigente y también es válido”, aclaró.

El jefe de Gabinete informó que el Gobierno está convocando a audiencias públicas en el término más breve posible, para poder “normalizar la discusión hacia adelante”.

Sin embargo, subrayó que el fallo ratifica y confirma la situación “crítica” del sistema energético. “Este fallo confirma que nosotros tenemos que trabajar en la Argentina en una mejora estructural de un sistema energético que está en crisis hace varios años por muchas políticas y mentiras”. Y mencionó la necesidad de consolidar un acuerdo federal energético.

“Tenemos que trabajar todos juntos en encontrar la solución para lograr un sistema tarifario que sea justo y equitativo y también generar aquellas reglas del juego y normativas que permitan que haya inversión en el sector energético y lo que hemos impulsado en estos meses que son las energías renovables”.

En ese sentido, Peña afirmó que “el fallo clarifica qué rol le compete a cada uno de los poderes”, y explicó que “es un desafío muy grande como sociedad que tenemos por delante, dar el debate a la altura de la sociedad, de la justicia, y mirar al largo plazo”.

“Hay una oportunidad para lograr un acuerdo general y en eso estuvimos trabajando en los últimos días”, concluyó dando inicio a la ronda de preguntas de la prensa.

Comentarios

comments