Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 09:53 PM
Home

Tarifazo: Aranguren culpó a la “grave herencia” durante su interpelación por los diputados

aranguren 16 agosto, 2016 - 2:29 pm

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defiende el aumento de las tarifas en los servicios públicos frente a 114 legisladores que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía le formulaban preguntas al ministro. El ex ministro de Planificación Federal y diputado por el FpV Julio De Vido, no presencia el plenario.

En el inicio de su alocución, el ministro remarcó que en los últimos 12 años Argentina “pasó de tener energía abundante y barata, a escasa y cara”. Según explicó, “el sector representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad”. Aseguró que había “distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía”, entre otros problemas.

Respecto a los precios, el funcionario nacional expresó: “Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo, y seguimos dependiendo de energía externa”.

Asimismo, dijo que hubo una “grave herencia” del sector y aseguró que hubo un “crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañado por la oferta a pesar del nivel de inversión estatal que se produjo”.

Durante un tenso clima den que se desarrollaba el pedido de explicaciones, Aranguren afirmó que el Gobierno “actuará en consecuencia” del fallo de la Corte Suprema sobre el ajuste tarifario. No obstante, ratificó que tiene “la certeza” de que está en la dirección correcta.

En tanto, tras recordarcele su paso por la empresa petrolera Shell y atacado de que las decisiones tomadas fueron en base a su experiencia en esa compañía, el titular de la cartera de Energía, aclaró:

“No hay funcionario de este ministerio que tome una decisión vinculada con alguna de las empresas en las que ha tenido participación o haya sido empleado los últimos años”. Y agregó: “La Justicia decidirá si lo que estoy haciendo es incompatible con la función pública”.

Comentarios

comments