Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 08:46 AM
Home

Suba de tarifas: la Corte postergaría el fallo hasta agosto

Gas, Flamme, Gasflamme, Erdgas, Energie, Herd, blau, Küche, kochen 9 julio, 2016 - 9:16 am

Si bien la Corte Suprema se reunirá pasado mañana para elaborar una resolución sobre el aumento de las tarifas de gas, postergará hasta mediados de agosto una sentencia.

Hasta el momento, la estrategia más firme es: en las siguientes 48 horas, el tribunal podría tomar alguna medida procesal e, incluso, pedirle informes al Gobierno, pero recién en agosto le reconocerá al presidente Mauricio Macri la facultad de disponer ese incremento, aunque bajo ciertas condiciones.

Varios hombres del Poder Ejecutivo hicieron sondeos discretos en los pasillos del cuarto piso del Palacio de Justicia y Macri ya fue informado sobre la estrategia de la Corte. Al primer mandatario, en rigor, esa salida no le disgusta porque aleja el fantasma de un fallo adverso que tendría un fuerte impacto político sobre su gestión.

Según La Nación, el alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, nunca fue partidario de fallos categóricos, y tampoco lo es ahora, especialmente porque una decisión de esas características produciría un daño político o social al Gobierno.

De todos modos, está en claro que el Gobierno, para salir de la encerrona, tendrá que convocar a una audiencia pública para darle intervención a los consumidores. A nadie en la Justicia se le acurre admitir que se pueda saltear ese paso invocando una lejana audiencia realizada en 2005. Y, más aún cuando el Gobierno, como ya lo anunció, luego de este primer reajuste, piensa comenzar con el segundo tramo de la readecuación tarifaria.

Desde primera hora del jueves pasado, los cuatro jueces están trabajando a fondo en este conflicto y estudiaron más de media docena de demandas que hay en el tribunal.

Además, desde temprano, estuvieron reunidos a solas los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Y pasado mañana, también se sumarán el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti -que hoy estará en los actos de por la Independencia que se hacen en Tucumán-, y Elena Highton. Sin embargo, como se dijo, n

Comentarios

comments