Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 03:52 PM
Home

Sin acuerdo entre el PRO y el Massismo, se posterga la reforma electoral

Boleta Unica 2 septiembre, 2016 - 9:46 pm

El plenario de comisiones que tuvo lugar hoy en la Cámara de Diputados fue suspendido. Las razones deben buscarse en “la falta de acuerdo político” entre el Frente Renovador y la coalición gobernante que encabeza Mauricio Macri.

Fuentes de la Cámara baja informaron a la agencia DyN que la fuerza política que conduce Sergio Massa propuso un nuevo paquete de modificaciones al proyecto de ley.

“Desconocemos el motivo de la postergación –expresó el diputado massista Juan Brügge- pero hasta ayer teníamos un intercambio de ideas y propuestas, no hubo puntos neurálgicos”, y lo relacionó a “un problema de agenda legislativa”.

Desde Cambiemos tienen otra perspectiva: “cada vez que nos ponemos de acuerdo, el Frente Renovador nos corre el arco”, expresaron fuentes de esa fuerza a DyN. “Ahora nos vienen con una nueva exigencia para que aceptemos las candidaturas múltiples y que en la pantalla (de la boleta única electrónica), además del nombre del candidato y del partido, se permita la inclusión de una sigla o una frase”, explicaron a la agencia de noticias.

Leer más: “Emilio Manzó a punto de romper con el PRO”

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Jorge D’Agostino, reflexionó que “hay tres factores” que traban el acuerdo: el Gobierno quiere que una primaria cerrada a una coalición o partido, la implementación de un sistema de boleta única en los distritos que no se pueda implementar el voto electrónico, y la gradualidad de las medidas.
“Proponemos que el Poder Ejecutivo aplique la gradualidad, con un principio de razonabilidad, donde hubo voto electrónico se va a continuar Formosa capital, ciudad de Buenos Aires, Salta”, explicó D`Agostino.

A su vez Brügge explicó la posición del PRO sobre el sistema de boleta única electrónica “en ocho distritos en las primarias de 2017 y llevarlo a 16 en la general”, mientras que para las PASO las elecciones presidenciales de 2019 se extenderá a “20 distritos y el total en la general”.

Otro de los puntos de discordia es que el Frente Renovador piensa que las PASO deben seguir “siendo abiertas”. La posición cuenta con el apoyo del bloque Justicialista, el Frente para la Victoria e incluso una parte de Cambiemos.

Fuente: DyN

Comentarios

comments