Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 01:58 AM
Home

Sergio Palazzo: “El paro general se debería haber hecho hace rato en este país”

Screen Shot 2016-09-26 at 7.45.13 p.m. 26 septiembre, 2016 - 8:12 pm

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, explicó en diálogo con Mauro Viale porqué los bancarios están planteando la exigencia de reabrir las paritarias y reivindicó la necesidad de avanzar hacia un paro general de la CGT a la mayor brevedad.

Explicó Palazzo: “Nosotros hemos pedido la reapertura de paritarias. Nuestro convenio así lo establece, el convenio salarial que firmamos decía que si había alteraciones en la economía donde la inflación superaba el acuerdo cualquiera de las partes podía pedir la reapertura. O sea que estamos en el marco de lo que se firmó”. Y luego explicó que el aumento salarial firmado por la Asociación Bancaria a principios de año fue del 33% directo pero, según explicó el bancario, ya la inflación acumulada entre enero y agosto suma 34%, sin contar los meses faltantes hasta el fin de año.

Palazzo detalló a continuación que la estimación del 34% de inflación acumulada se deriva de una combinación entre los índices inflacionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

Luego, el dirigente bancario negó un “preacuerdo” para reabrir las paritarias sólo para los trabajadores del Banco Nación y confirmó que vienen pidiendo una reunión al ministro de Trabajo Jorge Triaca, así como a la Cámaras empresarias bancarias, pero que por el momento “no ha habido respuestas positivas”. Este martes van a presentar “los indices estadísticos de dos universidades más el índice propio de la Asociación Bancaria para decirles: Acá están los elementos que justifican por qué estamos pidiendo la reapertura de paritarias”.

Finalmente, Palazzo detalló el plan de lucha que vienen aplicando para lograr la reapertura de paritarias, desde una movilización importante la semana pasada hasta un asambleas en todos los bancos miércoles y jueves de esta semana, entre las 13 y las 15 horas, las dos últimas horas de atención al público. Luego agregó: “Y la semana que viene seguramente se intensificará. Nosotros venimos cubriendo todos los pasos para no llegar todavía a una medida de fuerza. Estamos pidiendo que se respete lo que se firmó. Porque esto está firmado, no es que se nos ocurrió de la noche a la mañana, que nos quedamos cortos… No, lo dice claramente en lo que firmamos. Y estamos pidiendo eso”.

Finalmente, preguntado acerca de su opinión sobre las dilaciones de la CGT para convocar a un paro general opinó: “Yo creo que el paro general se debería haber hecho hace rato en este país. Y deberíamos haberlo hecho cuando el Presidente de la Nación vetó la ley antidespidos. Si después hay un gobierno que reconoce que hay 120 mil trabajadores formales fuera del circuito laboral quiere decir que tendrían empleo la mayoría de ellos si nosotros hubiéramos accionado contra el veto presidencial”.

 

Comentarios

comments