Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 07:48 AM
Home

Según una encuesta, el 25,2% del electorado cambiaría su voto

0013146417 18 agosto, 2015 - 2:32 am

Según una encuesta de la consultora González y Valladares sobre la “volatilidad de la intención de voto” para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, un 25,2% del electorado podría cambiar su decisión, respecto de la que tomaron para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

El “análisis de volatilidad de la intención de voto en las elecciones presidenciales de octubre”, arrojó que el 20,4% de los argentinos habilitados para votar afirmó que cambiará su decisión y el 4,8% respondió que “no sabe”.

Los 600 encuestados respondieron a la pregunta “Más allá de que haya decidido o no su voto, ¿cree que desde ahora hasta el próximo 25 de octubre podrá cambiar su decisión?”. El “voto volátil”, entre los que contestaron “sí” o “no sabe”, sumó 25,2%. El 74,8% restante respondió “no”.

En algunos casos, el cambio tendrá que ver con que el candidato que eligieron no superó las PASO y quedó eliminado de la carrera presidencial.

En total, quedaron seis candidatos presidenciales: Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unión por una Nueva Alternativa), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Otros nueve quedaron afuera.

Las cinco fuerzas que participarán de la elección definitiva buscarán hasta el 25 de octubre capturar el voto de los que eligieron uno de los candidatos que perdió en las PASO o el sufragio en blanco.

Otro punto del análisis de opinión realizado por González y Valladares indica que el voto a Massa en las PASO es el menos volátil ya que el 80,2% de los encuestados que dijeron haber votado al candidato de UNA contestaron que no cambiarán su elección para el 25 de octubre. Sin embargo, un 3,9% indicó que “no sabe”.

De los que votaron a Macri, 79,9% declaró que no modificarán su decisión y un 2,9% dijo que “no sabe”. De los votantes de Scioli, 75,3% aseguró que no revisará su decisión y el 5,2% contestó que “no sabe”. De los electores que optaron por Del Caño o Jorge Altamira -las dos opciones que presentó el FIT en las PASO-, el 76,4% indicó que se mantendrá fiel a su voto y el 4,4% respondió que “no sabe”. En el caso de Rodríguez Saá, el 76,3% su votantes dijeron que no cambiarán su decisión el 25 de octubre y el 8,6% “no sabe”. De los electores de Stolbizer, el 73,5% aseguró que no votará a otro candidato presidencial y el 7,2% que “no sabe”.

De esta manera, del relevamiento de González y Valladares se desprende que el voto menos fidelizado es el de Stolbizer y los que más son el de Macri y Massa.

Comentarios

comments