Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 02:23 PM
Home

Según Fariña, Echegaray pedía coimas a los contratistas del Estado

fariña 1 agosto, 2016 - 5:56 am

Leonardo Fariña el supuesto valijero de Lázaro Báez amplió su indagatoria, que será recibida por el Juez Sebastián Casanello esta semana, allí señalo que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray también participaba del festival de comisiones y retornos, supuestamente exigiendo un pago equivalente al 5% de la obras publicas.

Según Clarín, en el escrito en el que detalla cómo se descomponía el sobreprecio en las obras públicas, Fariña explica en qué momento irrumpía el jefe de los recaudadores, tras el cobro por parte de los contratistas del anticipo financiero y su inmediata devolución a los funcionarios en concepto de coimas. “Como para justificar el egreso de tamañas cifras las firmas debían emitir montañas de facturas truchas, usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago y que lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un ‘arreglo’ debían enfrentar causas en lo penal tributario”.

El testigo con categoría de arrepentido agrega que “Echegaray presionaba a todos los empresarios -incluidos los provenientes de Santa Cruz-, agravándose esta situación luego de la muerte de Néstor Kirchner”.

Fariña destaca dos momentos. El primero cita un caso en el que “luego del pago de un retorno, a una importante constructora que debió utilizar facturas apócrifas para poder ‘sacar’ el adelanto financiero, Echegaray le realizó una inspección, teniendo que arreglar la empresa por el 5% del valor de la obra”. Y unos párrafos más adelante en su escrito de treinta y ocho fojas, lo repite: “las empresas debían abonar bajo coerción aproximadamente el 5% de la operación”.

El fallido presidente de la Auditoría General de la Nación, fue procesado por violación de secretos y falso testimonio y ya fue indagado en mayo por el juez Casanello en el marco de esta causa, pues está acusado de haber protegido a Lázaro Báez en el masivo uso de facturas truchas para justificar los sobreprecios que habría cobrado en varios contratos con el Estado.

Comentarios

comments