Argentina - Miercoles 16 de Agosto de 2017 04:31 PM
Home

Se suman adhesiones al acto de repudio a la represión a docentes

Docentes desalojados 10 abril, 2017 - 4:54 pm

Legisladores, centrales obreras, gremios docentes y organizaciones sociales expresaron hoy su repudio a la represión contra un grupo de maestros, en su mayoría de Ctera, que ayer intentó instalar una estructura para montar una “escuela pública itinerante” frente al Congreso.

La CGT manifestó en un comunicado su solidaridad “en forma unívoca con los docentes de Ctera ante la represión policial” y subrayó su repudio “con el mayor énfasis posible a este gesto de intolerancia hacia un sector importantísimo de los trabajadores en la Argentina”.

Diputados nacionales de diversos bloques de la oposición expresaron su “más enérgico repudio” al operativo policial de anoche contra los maestros y advirtieron que convocarán a una sesión especial para debatir la situación de los docentes y el financiamiento educativo.

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ sostuvo que el operativo policial demostró que “este modelo no cierra ni con represión” y advirtió que “en el país de Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional”.

“Fue un acto de salvaje represión que se inscribe dentro de las decisiones que viene tomando el gobierno de Macri. Veníamos diciendo que Macri no escucha. Los docentes reclaman paritarias y ante eso palos”, dijo el ex ministro de Economía y actual diputado nacional kirchnerista Axel Kicillof.

El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa aseguró a través de su cuenta en Facebook que “la educación no es un botín de guerra político” y pidió “bajar la violencia y buscar el diálogo verdadero” entre el gobierno y los docentes para destrabar el conflicto.

El bloque del FpV en la Legislatura porteña realizó un pedido de informes sobre el accionar de la Policía de la Ciudad durante la protesta docente de anoche y presentó un proyecto de declaración para manifestar su “repudio ante los hechos de violencia policial” contra docentes.

El gremio de los docentes privados Sadop convocó a un paro nacional de 24 horas para mañana en “absoluto rechazo a las agresiones y a la represión llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri en contra de docentes de Ctera”.

El sindicato docente cordobés Uepc repudió “enérgicamente la represión” contra los maestros de Ctera y defendió la iniciativa de instalar una escuela itinerante: “Es una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica”.

En tanto, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió suspender la reunión prevista para hoy con funcionarios del gobierno provincial para continuar la discusión salarial, a raíz de los “incidentes graves” frente al Congreso.

“No pueden explicar la represión de ayer ni cómo va a seguir este gobierno con los docentes. ¿Qué nos van a pedir ahora el gobierno, que nos vayamos del país?”, se preguntó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

El Sindicato de Educadores de Buenos Aires expresó su repudio a “la injustificada y feroz represión a nuestros colegas, docentes de Ctera”, mientras que Tribuna Docente pidió: “Abajo la represión de Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Maria Eugenia Vidal”.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) repudió “la violenta represión policial” contra los docentes y rechazó que “a través de un brutal y violento operativo policial se intente criminalizar un acto público, democrático y constitucional como es el reclamo que realizan los docentes por sus derechos”.

Comentarios

comments