Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 03:54 PM
Home

Santa Cruz: el Gobierno rechazó la propuesta de emitir bono para mitigar las finanzas

alicia kirchner 16 mayo, 2017 - 2:58 pm

La intención de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de salir a buscar fondos en los mercados internacionales para financiar el rojo provincial chocó con una barrera infranqueable: la negativa del Gobierno nacional. Luego haber estudiado el caso, los ministerios del Interior, Hacienda y Finanzas coincidieron en que “es inviable una emisión de deuda en una situación financiera tan endeble”.

Según consignó Infobae, desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar al título por USD 350 millones que la provincia quería colocar a más tardar en 60 días. Esos fondos le hubieran permitido acceder a los recursos que precisa este año para cubrir el rojo fiscal.

Según los trabajos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit provincial está en torno a los $5.000 millones anuales. Esta cifra récord se explica por el gran aumento de los empleados públicos provinciales, frente a un gasto que continuó en alza. La deuda provincial con la Nación asciende a $7.900 millones.

A fines de la semana pasada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Alicia Kirchner. El objetivo era avanzar en un plan que facilite nuevo financiamiento para la provincia, pero exigiéndole como condición un plan creíble para achicar el enorme déficit. Si embargo, por el momento el gobierno santacruceño no presentó un esquema creíble que apunte a ese objetivo. Y piden que el gobierno destine más fondos a obra pública para poder recaudar más y generar empleo. Sin embargo, desde Casa Rosada consideran que debe existir un compromiso para recaudar mejor y aplicar reformas estructurales, como subir la edad jubilatoria.

La provincia precisa el visto bueno de la Nación para salir a emitir deuda, de lo contrario está impedida de hacerlo. Pero además de la luz verde de rigor, en el caso santacruceño era necesario un aval especial del Gobierno nacional para que el título pudiera ser colocado en condiciones ventajosas. Esta opción no fue aceptada por las autoridades.

Comentarios

comments