Argentina - Viernes 20 de Enero de 2017 05:09 PM
Home

Ruta del dinero K: la declaración completa de Fariña

0717_farina_leo.jpg_1853027552 21 abril, 2016 - 12:00 am

A dos semanas de la maratónica declaración de Leonardo Fariña ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga la causa de lavado de dinero, se levantó el secreto de sumario y se puede acceder a toda la información que dio el empresario a la Justicia.

Como consecuencia de los dichos de quien es conocido como el valijero de Lázaro Báez, el magistrado ordenó varias imputaciones, entre ellas la de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido. También se produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco.

En la declaración -de 85 páginas-, Fariña realizó un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Hay nombres de financistas; además reveló como junto a Martín Báez -hijo de Lázaro que aparece en el video de la Rosadita- transportaron dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.

“Desde que empecé a trabajar en Austral Construcciones me comencé a meter en el mundo de la obra pública. Por tal motivo, puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner”, le dijo Fariña al juez.

Y hasta incluso detalló un diálogo que tuvo con Báez: “Me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos”.

Sobre la responsabilidad de Cristina, Fariña contó: “Cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner”.

Comentarios

comments