Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 03:52 PM
Home

Ruptura del FpV en la Legislatura: no todo empezó con un almuerzo

fotito bloque peroniste 17 septiembre, 2016 - 12:47 pm

Los legisladores María Rosa Muiños, Silvia Eva Gottero y Claudio Alejandro Heredia abandonaron el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y formalizaron la semana pasada la conformación del Bloque Peronista en la legislatura porteña al afirmar que no les alcanzaba con tener una “misma visión positiva” sobre las políticas púbicas implementadas durante los 12 años de gobierno kirchnerista, ni repudiar “las medidas antipopulares” del gobierno de Cambiemos.

Aunque todavía sigue siendo una incógnita el futuro de otro diputado del kirchnerismo, el ex Cascos blancos Gabriel Fuks, quien responde a Daniel Filmus y cuya permanencia en el FpV pende de un hilo. Por otra parte, el monobloque del legislador Claudio Palmeyro, que conforma en soledad el Bloque Sindical Peronista, se sumó al tridente peronista para obrar en consonancia.

Otra duda que flota entre las bancadas porteñas es el nombre del legislador o legisladora que ocupe el cargo de la vicepresidencia segunda de la Legislatura, que dejó vacante Muiños tras considerar que la ejercía en representación del FpV.

La interna venía fogonéandose desde enero, con el traspaso de la Policía federal, y con la reiterada postura conciliatoria de los ediles peronistas frente a los proyectos del oficialismo, como la adhesión a la aprobación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado en junio pasado, que dispone la venta de territorios públicos sin necesidad de pasar por el legislativo porteño. Ese fue el hecho con el que definitivamente se escribió el epílogo de la historia de Muiños, Gottero y Heredia en el bloque kirchnerista.

Fuentes cercanas a legisladores porteños del FpV indicaron que días antes del anuncio formal, el propio Víctor Santa María, titular del PJ Porteño, del SUTERH y del multimedio Octubre, publicó en la red social twitter la foto de un almuerzo en el tradicional bar Cabildo con la que anunció, medio en broma y medio en serio, el nacimiento del Bloque Peronista “por la Justicia Social”.

Con ese tweet de la discordia, se rompió la tensa calma que se vivía en el bloque que representa los intereses de Cristina Kirchner en la Ciudad. Merece un comentario aparte la foto en la que el referente de los encargados de edificios se muestra junto a Martín Sabbatella dos días después del famoso almuerzo en la Marcha de la Resistencia, el 27 de agosto.

Lo cierto es que Muiños, Gottero y Heredia son tres nombres más en la lista que da cuenta de la fractura que se viene dando al interior del Frente para la Victoria, y que se materializó también en otros cuerpos legislativos, como en Nación y en provincia de Buenos Aires.

Los legisladores peronistas indicaron a través de un comunicado de prensa que “hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica”.

En este sentido, el nuevo Bloque Peronista, presidido por Muiños, manifestó que deben “ser oposición, pero sin renunciar a ser parte de los consensos parlamentarios cuando estemos de acuerdo en lo sustancial de un proyecto o iniciativa que mejore la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad”, tal como lo ven los legisladores amarillos, que encontraron en el tridente amigo tres posibles votos para cada proyecto que el oficialismo tenga especial interés de cara al futuro, como el Presupuesto 2017, o la construcción de otro shopping en la Ciudad muy cerca de la cancha de Ferro, en terrenos ferroviarios que pertenecen al Grupo Irsa.

Informe: Gabriela Franchini

Comentarios

comments