Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 01:34 PM
Home

Rozanski: “Los medios de comunicación operan para que los juicios de Lesa humanidad no prosperen”

Carlos-Rozanski 19 septiembre, 2016 - 3:37 pm

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de La Plata Carlos Rozanski, afirmó que había denunciado penalmente a los matutinos La Nación y Clarín porque no tenía “ninguna duda” de que así era, durante una entrevista al porgrama Liberman en línea, que se emite por Radio Uno, de lunes a viernes de 10 a 13.

“No tengo ninguna duda que los medios que mencioné (por La Nación y Clarín) están actuando porque lo denunciamos con dos jueces cuando finalizó uno de los juicios del Circuito Camps, porque semanas antes de terminar el juicio salieron con editoriales a favor de una de las personas que luego iba a ser condenada a perpetua y era porque se estaba entrando en el juzgamiento de civiles cómplices de la dictadura militar, por eso está denunciado penalmente el diario La Nación”, afirmó el magistrado.

El juez explicó en qué consistían los mecanismos de funcionamiento entre poderes para instaurar el proyecto económico durante la última dictadura cívico-militar: “El terrorismo de estado no fue porque sí, sino que había un proyecto económico en marcha, que fue el neoliberalismo de aquella época, que para instaurarlo y para resolver el problema de los que se fueran a oponer a ese proyecto se los iba a secuestrar, torturar, desaparecer, matar (…) Ese proyecto económico no era exclusivo de las Fuerzas Armadas era un proyecto económico, luego continuado en democracia y hace 12 o 13 años, cuando se decide quebrar eso años de impunidad, eso siempre genera reacciones”.

Respecto de la actuación del Poder Judicial en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar, Rozanski admitió que “no hubo recambio”. “No es un tema menor, nos cuesta discutir a los que somos parte del poder judicial. Muchos jueces estaban de acuerdo con el terrorismo de estado y con el proyecto económico que generó el terrorismo de estado. Son cambios difíciles de hacer en corporaciones conservadoras”, agregó.

El juez había sido consultado originalmente por su opinión y su recuerdo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, a diez años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa que resultó en prisión perpetua para el ex policía.

“Fue un proceso muy especial, fue el primer juicio después de 25 años, con una persona que terminó con reclusión perpetua en una sentencia que estaba firme con muchos testimonios claves, uno de ellos el de Jorge Julio López y fue donde desaparece una persona en democracia por lo que la visagra que hemos vivido en estos años”.

“Ni yo ni el resto de los jueces ni los fiscales, todo el clima que se vivía era el de un juicio realizado 25 años después, en democracia, con todas las garantías que la democracia brinda y ni si quiera se había solicitado ningún tipo de medidas respecto de eso.

Consultado por una posible La familia misma, no pidió protección, ni la querella, ni los fiscales, ninguno de nosotros creyó que podía suceder, eso no significa quitarle importancia al a magnitud de la tragedia.

“Hubo 25 años de impunidad, eso genera la confirmación de lo que pasó en el terrorismo de estado, que fue la huella cultural de terror que dejó la dictadura cívico militar con la cultura del terror y que fue terrorismo de estado se continuó con 25 años de impunidad, culturalmente, lo que hace la impunidad es convalidar lo sucedido 25 años después”.

“Cuando eso se corta a partir de una decisión política y de todo un país, cuyo motor fueron los organismos de derechos humanos, y el Congreso, con las leyes, y el poder judicial, ahora el rol que han tenido los jueces en el terrorismo de estado y después del terrorismo de estado es un tema que hay que estudiarlo muy seriamente”.

Escuchá la nota completa:

Comentarios

comments