Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 12:09 AM
Home

Rodríguez Larreta: “Hicimos el traspaso policial y cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer”

Screen Shot 2016-10-05 at 9.07.58 p.m. 5 octubre, 2016 - 9:44 pm

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detalló en el programa Intratables aspectos de la creación de Policía de la Ciudad, que implicará una unificación entre 1oo mil efectivos de la actual Policía Metropolitana con casi 19 mil agente de la Policía Federal.

Larreta explicó la génesis del proyecto de una fuerza de seguridad única para la ciudad: “Cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer, hicimos el traspaso, se firmó el acuerdo a principios de enero, estuvimos trabajando 6 meses para definir nombre por nombre, son 19 mil efectivos que se traspasaron y hubo que ver legajo por legajo, se hizo el traspaso”.

El jefe de Gobierno señaló que ya se envió a la Legislatura el proyecto de creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y aclaró que los móviles y el helicóptero que se utilizaron para la presentación del proyecto eran sólo una muestra: “Estamos mandando el proyecto de ley… Entonces obviamente que está todo ploteado, si la Policía formalmente no está creada. Se crea con el proyecto de ley”. Al respecto, Larreta se manifestó esperanzado en cuanto a la aprobación en la Legislatura, a pesar de que el PRO no tiene mayoría: “Nosotros no tenemos mayoría en la Legislatura, pero ya varios bloques han estado de acuerdo con el concepto de una sola policía. Bienvenidas las sugerencias para mejorar la ley, las iniciativas nuevas, pero en el concepto están todos de acuerdo”.

Larreta también explicó que “uno de los cambios más importantes” del proyecto, además de que Asuntos Internos no esté en manos de la misma policía, tiene que ver con que “los policías van a ser policías”. Al respecto explicó que hay muchos efectivos que en la actualidad se dedican a “tareas administrativas, de administración de recursos humanos, de sistemas” que se van a destinar a tareas específicamente policiales: “El objetivo es que todos los policías estén en función de la seguridad de la gente, que salgan a la calle, y que todo el resto de las tareas las hagan administrativos, gente de sistemas, incluso lo que es la auditoría o Asuntos internos, que la hagan civiles”.

El jefe de Gobierno agregó que la unificación implica “todo un desafío”: “Es un cambio cultural enorme sobre el que hay que trabajar para motivarlo. Yo estoy convencido de que la enorme mayoría de los policías son gente de bien, que quiere laborar. Seguro que hay alguna manzana podrida y tendremos que ser implacables. Pero la gran mayoría es gente de trabajo que no estuvo acompañada hasta ahora. En las condiciones que estaban es difícil pretender que alguien trabaje bien si tiene un chaleco antibalas vencido y si su único entrenamiento fueron cinco tiros”.

Larreta luego aclaró que no hubo manifestaciones generales de descontento respecto del traspaso a la nueva fuerza, más allá de “algunas expresiones muy puntuales, algunos tweets, algún mail”, y comentó que en sus recorridas por las comisarías no encontró manifestaciones en contra. En cuanto a la posible preocupación de algunos efectivos, consideró que es lógica, al tratarse de un cambio tan profundo: “Cuando hay un cambio tan generalizado es lógico que haya incertidumbres, por más que les aclaremos que nadie pierde sus derechos, hasta que no lo vean plasmado en una ley es lógico que haya incertidumbres”.

Finalmente, insistió con que la unificación no puede sorprender a nadie, ya que fue una promesa de campaña: “Tanto Macri en la campaña presidencial como yo en la Ciudad dijimos que se iba a hacer el traspaso, que iba a haber una sola policía. La gente votó eso, fue uno de los principales pilares de nuestra campaña. Hemos sido muy consecuentes en ese sentido”.

Acerca de los incidentes de violencia policial contra los integrantes de la revista villera La Garganta Poderosa el Jefe de Gobierno manifestó: “Los 7 prefectos acusados están presos, así que obviamente se tomaron medidas. Son unos delincuentes, no son prefectos. Hay que se implacables y están presos. Creo que se actuó correctamente y ojalá sigan presos, como corresponde. Y si en el incidente de ayer la Justicia llega a la misma conclusión, que queden presos. Tenemos que ser durísimos con eso”.

 

 

 

 

Comentarios

comments