Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 06:00 PM
Home

Roberto Baradel: “Las liquidaciones de haberes docentes son un descalabro”

Screen Shot 2017-04-07 at 1.21.03 p.m. 7 abril, 2017 - 1:26 pm

Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) dialogó con Mauro Viale sobre el estado del conflicto paritario docente en provincia. El dirigente sostuvo que la administración de María Eugenia Vidal está incumpliendo fallos judiciales y que la liquidación de sueldos docentes de esta semana fue “un descalabro” porque se le han descontado días a gente que no paró o estaba de licencia, se han realizado descuentos excesivos e incluso se le ha pagado el premio por no parar a docentes que sí se adhirieron a la medida de fuerza.

Explicó Baradel: “Nosotros le hemos planteado a la gobernadora que nos convoque, no hemos decidido nuevas medidas de fuerza. Pero que nos convoque no solamente a eso que ellos llaman diálogo sino con una propuesta salarial seria, digna. Ellos hablan de que hicieron 6 propuestas y fueron dos nada más: del 18% en cuatro cuotas al 19% en tres cuotas. Eso fue hasta ahora”.

El dirigente le pidió a la provincia que cumpla con un fallo judicial vigente que respalda reclamos de los maestros: “En la provincia tenemos vigente un fallo judicial de la doctora Martínez que le plantea al gobierno que no le puede descontar los días de paro a los docentes, que no puede pagar ese incentivo para los que no hicieron paro y que tiene que convocar a nuestra paritaria. Ese fallo está vigente y el gobierno tiene que cumplirlo”.

En cuanto a la liquidación de sueldos que se empezaron a cobrar a partir de este viernes, Baradel sostuvo que “hay muchos reclamos” porque “fue un descalabro la liquidación de haberes, hubo muchos descuentos para los docentes que hicieron para y para los que no”. Luego detalló: “Hoy, lamentablemente, el director General de Cultura y Educación responsabilizó a los directores de las escuelas. Yo quiero rechazar ese planteo porque para aplicar el descuento y de alguna manera disciplinar el tema de la huelga buscó una vía que es ilegal para la información de los paros. La vía legal es la conformación de contralores por los que las escuelas tienen que informar a la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata sobre la asistencia o no de los docentes. Obviaron esa vía, pidieron a través de supervisores o a través de sedes de inspección una información y el resultado lo tenemos hoy: Le han descontado a gente que no paró, a gente que estaba en uso de licencias, mucha más plata de la que supuestamente tenían que haber descontado, inclusive han pagado ese bono extra a docentes que estaban haciendo paro”.

En cuanto a las formas de continuidad de la lucha de los docentes provinciales, Baradel confirmó que desde Suteba no han determinado nuevos paros para las próximas semanas: “Hoy hay una jornada de protesta y se están haciendo reclamos en varios distritos por esto de los descuentos, pero nosotros no determinamos para adelante nuevas medidas de fuerza. Hicimos una consulta y los docentes nos dijeron que alternáramos medidas de fuerza de acción directa con otro tipo de acciones gremiales, como este tipo de movilizaciones, reclamos, carpas itinerantes, marchas de antorchas, clases públicas, abrazos a las escuelas. Vamos a implementar eso esperando que la semana que viene nos convoque la gobernadora”.

Comentarios

comments