Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 09:26 PM
Home

Ricardo Alfonsín: “La dirigencia de mi partido renunció a influir en el gobierno del PRO”

Screen Shot 2017-05-08 at 1.49.13 p.m. 8 mayo, 2017 - 1:47 pm

Ricardo Alfonsín, diputado por la Unión Cívica Radical, dialogó con Mauro Viale en el programa Más que noticias. Allí el radical en primer lugar desarrolló una serie de críticas a la megaminería y a sus regulaciones, para luego cuestionar el rol de la UCR en relación con el gobierno de Mauricio Macri.

Respecto de la megaminería explicó: “Ahora que se está hablando de Santa Cruz es bueno recordar que Santa Cruz fue, junto con Catamarca, la primera provincia que promovió la megaminería. Según el discurso megaminero, la megaminería sería motor del desarrollo, fuente de ingresos públicos, de divisas, de empleo… Miren lo que pasa en Santa Cruz después de casi 20 años de explotación megaminera con las actuales políticas. Solamente un milagro podría hacer que la megaminería con las políticas que la regulan pueda beneficiar a la Argentina”.

Luego añadió: “Es un desastre la política minera definida. Es mala desde el punto de vista económico, no agrega valor ni antes ni después, es mala desde el punto de vista social por lo que pasa con las comunidades afectadas y es muy mala desde el punto de vista ambiental, sobre todo por las explotaciones que se realizan en la cordillera, donde están los glaciares, que son la segunda reserva de agua dulce del país. Además de la cantidad de agua que consumen”.

Alfonsín anticipó que el gobierno nacional ahora está intentando abrir un debate para modificar las políticas mineras, pero cuestionó que para esas discusiones sólo se inviten a las patronales de las empresas mineras y no a las ONG especializadas en el tema, faltan los movimientos sociales, las comunidades afectadas y muchísimas universidades “que se han expedido de manera muy preocupante respecto de lo que está pasando con la megaminería en el país”.

Finalmente, aseguró que las políticas sobre minería vigentes en nuestro país vienen de los años 90 y fueron diseñadas por el Banco Mundial: “Es muy mala esta legislación, la hizo el Banco Mundial. En su momento el BM dijo que había que enviar a países emergentes este tipo de actividades contaminantes y peligrosas porque no nos íbamos a poner muy exigentes. Esta legislación de los 90 después no fue modificada por el Frente para la Victoria”.

En cuanto a su relación con el Gobierno de Mauricio Macri, consideró: “Yo soy un hombre de la UCR que forma parte de Cambiemos, pero el propio presidente ha dicho que Cambiemos no es una coalición de Gobierno. Y yo creo que soy el que más colabora con el Gobierno, el que más ayuda a la gente”.

Y concluyó: “Cambiemos reúne a fuerzas que piensan distinto, que en otras circunstancias hubieran competido entre sí, que se reunieron para aventar los riesgos que se cernían sobre la República. Ahora gobierna el PRO y el radicalismo debería influir en las decisiones. Pero la presidencia de mi partido, seguro creyendo que hacía lo mejor, ha renunciado a influir. Si lo hubiéramos hecho, muchas decisiones equivocadas de este gobierno no se hubieran tomado”. “Creyeron que la actitud más responsable era la de actuar como convidados de piedra”, resumió.

“Yo me hago cargo de las direcciones formales de la UCR (por José Corral) pero no me hago cargo de direcciones informales elegidas por el PRO (por Ernesto Sanz)”, agregó el dirigente radical.

 

Comentarios

comments