Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 12:12 PM
Home

Reyes y Recalde polemizan sobre la grieta y las elecciones en la Ciudad

Screen Shot 2017-06-26 at 2.45.52 PM 26 junio, 2017 - 2:52 pm

Hernán Reyes, precandidato a legislador porteño por el Frente Vamos Juntos, y Mariano Recalde, candidato de Unidad Porteña, polemizaron en el programa Más que noticias, conducido por Mauro Viale, sobre el balance del kirchnerismo y los desafíos para la Ciudad de Buenos Aires hacia las elecciones legislativas de octubre.

Reyes, integrante del espacio cuya principal referentes es la diputada Elisa Carrió, que lleva también como candidatos a Paula Oliveto, Juan Manuel López y Fernando Iglesias, entre otros, sostuvo que la llamada “grieta” fue una propuesta del gobierno kirchnerista, que se hizo explícita cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó: “nosotros o ellos”. Y agregó: “Uno no puede instalar esos niveles de confrontación, de división social, si no es desde el fuerte poder del Estado, tanto desde la administración de los poderes públicos como de los medios de comunicación”.

El precandidato afirmó que el kirchiernismo, además de impulsar acciones cuestionables tales como “escraches a periodistas”, propuso esquemas binarios del tipo “pueblo/antipueblo”, “patria/oligarquía”, basándose en “modelos de confrontación tomados del teórico Ernesto Laclau” lo que nos plantó como país en la división. También denunció que “la potencia de ese discurso fue posible porque administraban los recursos del Estado”.

“La grieta no es buena, pero me da mucha gracia que los creadores de la grieta, los que propusieron ese modelo binario de blanco o negro, hoy se sorprendan o se alarmen”, concluyó.

Mariano Recalde, por su parte, negó que haya sido el kirchnerismo el que haya propuesto o generado la grieta: “Sí hay una diferencia de modelo de país que tiene 200 años, pero grieta era la que había cuando bombardearon Plaza de Mayo porque no estaban de acuerdo con las políticas de Perón, que era un gobierno democrático, y grieta fue la dictadura militar”. Luego añadió: “Pero en democracia las discusiones son bienvenidas, no planteamos nunca unitarios y federales o cosa por el estilo”.

El candidato de Unidad Ciudadana luego retrucó que en realidad es el actual gobierno el que actúa con todo el poder del Estado y de los medios de comunicación, además del partido judicial, “y todo ese poder no lo están utilizando para resolverle los problemas a la gente sino para atacar a quienes defendemos un modelo de país distinto”. “Eso es lo que hoy vivimos en la Argentina, mientras que durante el gobierno de Cristina, cuando estaba esta supuesta grieta, no se metió preso a nadie ni se callaba a nadie”, remató.

Para terminar, coincidió con Ivo Kutzarida, presente en el estudio, en que hay que atacar las causas de la inseguridad, más que las consecuencias, pero planteó, como “pequeña diferencia”, que no cree que la pobreza sea una de esas causas. Y agregó: “Pero creo que la desigualdad sí, la desigualdad genera inseguridad”. Refiriéndose directamente al actor, que ahora lanzó su precandidatura en provincia por el Partido Popular, le planteó: “Le faltó directamente venirse con nosotros, como Rodríguez Saa”, ya que el partido de dirigente puntano forma parte de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

comments

Etiquetas: