Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 04:56 AM
Home

Reunión en el ministerio de trabajo para frenar el paro de trenes

Nuevas_pantallas_en_la_línea_Sarmiento 24 agosto, 2015 - 11:00 am

El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, aunque no se pudo confirmarse el horario de la convocatoria. De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles pasado y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

En este nuevo encuentro se buscará analizar “una contrapropuesta” a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.

Vale recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

El gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último.

Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que “se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas”.

El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: “La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable“.

El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte “no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado“, al igual que “el salario por la aplicación del tributo a ganancias“.

Comentarios

comments