Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 04:30 PM
Home

Repartirán menos boletas en las PASO

BOLETAS-EN-CUARTO-OSCURO1 28 julio, 2015 - 12:28 am

El juez Laureano Durán, a cargo del Juzgado Federal Nº1 de la Plata, que tiene competencia electoral, limitó de 40 a 25 la cantidad de boletas de cada partido que el Correo repartirá para cada mesa y que quedan a disposición las autoridades. El FIT pidió la revocación de la resolución y se espera que se sumen más partidos, que se verán perjudicados.

La medida del juez Laureano Durán de reducir la cantidad de boletas que se repartirán a las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires perjudicaría a los partidos políticos más chicos o más nuevos, que no tienen una estructura de fiscales suficiente para cubrir todas las escuelas en que se vota.

Con la nueva disposición, una vez que se agoten las 25 boletas que están a disposición del presidente de mesa, serán los fiscales de cada partido los que podrán reponerlas.

“Nos deja en una situación preocupante. Los partidos que no contamos con el aparato de Estado, no alcanzamos a tener un fiscal por mesa, que garantice la reposición de boletas. Hay lugares donde va el puntero a robar boletas, como hemos denunciado en otras elecciones”, denunció el precandidato a gobernador del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo.

Desde el FIT, presentaron un pedido revocación de la resolución ante el juez Durán. De ser rechazado, Castillo anticipó que apelará la decisión en segunda instancia.

Según Castillo, el juez Durán fundamentó su decisión en el largo de las boletas. “Es insólita la justificación. El fallo disminuye las garantías de transparencia y seguridad de la elección. En lugar de hacer las cosas más favorables, se las hace con más dificultades”, sostuvo el precandidato a gobernador.

En total, existen unas 50.000 mesas en todo el territorio bonaerense y se calcula que vota un promedio de 250 personas por mesa.

Comentarios

comments