Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:47 AM
Home

Reabren una causa por corrupción contra Nilda Garré

Nilda Garré 13 julio, 2017 - 9:07 pm

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la ex ministra de Defensa kirchnerista Nilda Garré en una causa por supuesta defraudación contra la administración pública y enriquecimiento ilícito, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió la Sala II de ese tribunal, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, en una causa que investiga el presunto cobro por parte de Garré de ingresos de un registro automotor pese a encontrarse en uso de licencia por ocupar otros cargos públicos.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi había cerrado la causa y dispuesto el sobreseimiento, pero la Cámara Federal hizo lugar a la apelación fiscal y entendió que faltaban medidas por concretar.

La denuncia asegura que “debía indagarse acerca de la legitimidad o no del cobro por parte de Garré de ingresos provenientes del Registro Seccional n° 57 de esta ciudad pese a encontrarse en uso de licencia como Encargada Titular por ejercicio de otro cargo público -suceso 1-, como así también de la posible defraudación contra la administración pública en que habría incurrido por la percepción de un beneficio previsional en forma coetánea con la remuneración correspondiente al ejercicio de alguna de las funciones públicas desempeñadas durante el período objeto de análisis -suceso 2-“.

El fallo señaló que “contrariamente a lo resuelto por el juez de grado” el sobreseimiento fue “prematuro” y “poco se ha avanzado en la investigación del suceso 2”. “Además, en atención al marco temporal de la denuncia -que se extendería al día de la fecha inclusive pues la última licencia como Encargada Titular del Registro Seccional n° 57 concedida a Garré lo fue hasta el 9 de diciembre de 2019-, deviene necesario incorporar las declaraciones juradas patrimoniales faltantes, así como también, a la luz de la nueva normativa vigente, determinar cuál es la situación a la fecha”, dijeron los jueces.

Los camaristas añadieron que “de igual modo, aparece como ineludible que se extremen los recaudos con miras a determinar objetivamente de qué formase instrumentaron los pagos de emolumentos a la nombrada y por qué montos”.

Se agregó que “en adición a lo anterior, luce pertinente requerir a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios que precise las condiciones y los alcances de su facultad de intervención en los casos de licencia prolongada, especificando particularmente los motivos por los cuales la nombrada fue designada interventora de otro Registro Seccional entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 1991”.

“Por otro lado, resultaría de utilidad que las Oficinas de Recursos Humanos y Unidades de Auditoría Interna -o equivalentes- de los organismos donde Garré se desempeñó y/o desempeña en ejercicio de cargos públicos informen si tomaron conocimiento de su nombramiento vigente como Encargada Titular del Registro Seccional de la Propiedad Automotor y si dictaminaron en torno a dicha circunstancia”, se añadió.

Fuente: DyN

Comentarios

comments