Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 04:26 PM
Home

Quería ser maestra jardinera, hoy es la subjefa de la Federal

mabelfranco 11 marzo, 2016 - 6:02 pm

Por redacción ALERTA ONLINE 

Mabel Franco ingresó a la Policía en el año 1975, a sus diecinueve años, junto a otras 150 mujeres, cuando todavía en la fuerza de seguridad no había escalafones para las mujeres. Tres años después, en 1978, comenzó la Escuela de Cadetes: todavía el Instituto Juan Angel Pirker llevaba el nombre de Ramón Falcón. Un año más tarde, se recibió como oficial de ayudante – en ese entonces los cursos de cadete duraban seis meses- y así se transformó en una de las primeras 35 mujeres en egresar del escalafón superior. “Cuando ingresé, nosotras éramos las invasoras dentro de la policía”, recuerda la actual subjefa de la Federal en una nota de Tiempo Argentino.

Aunque su carrera la llevó a ocupar hoy, con sesenta años y dos hijas, un cargo que hasta este momento ninguna otra mujer había ocupado, antes de entrar a la fuerza de seguridad, Franco quería ser maestra jardinera y había empezado a estudiar esa carrera. Sin embargo, la muerte de su padre modificó los planes: la ex superintendenta de Asuntos Internos empezó a trabajar en la Policía por necesidad; debía ayudar económicamente en su casa. Al poco tiempo de estar en la Policía, Franco se dio cuenta que había encontrado su vocación.

Durante los años de la última dictadura cívico militar argentina, Mabel Franco cumplió tareas administrativas en una comisaría. De ahí, pasó a trabajar en la comisaría del Menor y a la División de Actividades Juveniles, donde estuvo por doce años. Luego fue el turno de la Oficina de Judiciales. En 1994, desde la Dirección General de Asuntos Judiciales, Franco convocó a una división para trabajar con las víctimas de violencia sexual. Durante estos años de desarrollo profesional, además se hizo un lugar para estudiar la carrera de abogacía y recibirse, con el apoyo de su familia.

Desde aquel momento, Franco se dedicó con más énfasis a al ámbito de la violencia y estuvo al frente del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, durante el gobierno de Cristina Kirchner. A pesar de que señaló, en la entrevista con Tiempo Argentino, que le fue más fácil dirigir a hombres que a mujeres durante su carrera porque “las mujeres somos más competitivas y el hombre es más incondicional”, reconoció que siempre trabajó con equipos de mujeres.

La actual subjefa que asumirá su cargo el martes, junto al nuevo Jefe de la fuerza de seguridad nacional, Néstor Roncaglia, nació en 1955 en el Hospital Ferroviario de Retiro pero creció en el barrio porteño de Mataderos. Y esta no es la primera vez que Mabel Franco ocupa un lugar histórico: fue la primera mujer en hacerse cargo de una jefatura, fue una de las dos primeras mujeres dentro de la historia de la Policía Federal en llegar la cargo de Oficial Superior, también fue la primera en ser directora general de Salud y en 2014, fue la primera Comisaria General. En aquel momento, cuando asumía su puesto, Franco declaraba ante la prensa: “Las mujeres tuvimos que ir haciendo un camino desde que entramos, y cuando nos recibimos de oficiales demostramos que la mujer y el hombre están en pie de igualdad. Yo creo que al día de hoy las mujeres estamos en todos los espacios administrativos y operativos de la fuerza”.

Comentarios

comments