Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 09:48 AM
Home

Pulseada entre Vidal y la oposición por la oficina anticorrupción

vidal 23 julio, 2016 - 7:02 am

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal se avanza en la creación de una Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), al estilo de la Oficina Anticorrupción que existe en Nación, y bajo la órbita del Ministerio de Justicia provincial.

Pero la oposición (integrada por el Frente Renovador, el Gen y La Cámpora) intenta crear, por medio de una ley, un Tribunal Social de Responsabilidad Política, que a diferencia de la OFI actúe con autonomía y autarquía del Poder Ejecutivo bonaerense.

La estructura legal de la OFI que diseña el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari ya está avanzada y se traduciría en un decreto antes de fin de año.

Según el diario La Nación el organismo tendrá dos roles principales. Uno proactivo, con diseño de políticas, programas de prevención, divulgación y transparencia, y otro de control, para la recepción de denuncias, investigaciones, sumarios y su derivación a la Justicia.

Otra diferencia entre los dos proyectos  es que el tribunal diseñado por los opositores estaría integrado por cinco miembros “que deben ser elegidos por concurso” por el Poder Ejecutivo pero “con acuerdo de ambas cámaras de la Legislatura. “Duran cinco años en su función pudiendo ser reelegidos por un período”, agrega el texto, que sólo prevé la destitución de los miembros por mal desempeño de sus funciones, previo jury.

Además crea también un Código de Ética y Transparencia para todos los funcionarios provinciales y municipales. Por ejemplo, prohíbe apropiarse de la publicidad oficial utilizando nombres o símbolos que se identifiquen con los funcionarios.  El código prohíbe a los funcionarios nombrar a sus parientes en el Estado.

 

Comentarios

comments

Etiquetas: