Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 09:16 PM
Home

Preocupación de la ONU por el fallo 2×1 de la Corte Suprema

corte_suprema_nota- 17 junio, 2017 - 9:17 am

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron a la Corte Suprema de Justicia que revea el fallo en el que otorgó el beneficio del 2×1 a genocidas y que reconozca “la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el requisito de asignar penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos”.

A través de un comunicado, referentes de Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) expresaron su “profunda preocupación” por la decisión de la Corte de otorgar el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura ya que “implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino” ya que “viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho”, opinaron.

“La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas,” señalan Houria Es-Slami, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, a través de un comunicado oficial que la Acnudh envió el jueves al Estado argentino y difundió ayer en su sitio web.

Los expertos se refieren al fallo con el que la Corte, por mayoría, aplicó el pasado 3 de mayo la ley 24.390 conocida como 2X1 y derogada hace más de una década a Muiña, condenado por torturas y secuestros aplicados a víctimas del terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención que funcionó en el predio del Hospital Posadas. Su reacción adversa se suma a la emitida a mediados del mes pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había expresado su “inquietud” por el otorgamiento del beneficio que implica una reducción de días de encierro a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

El fallo generó un rechazo masivo que derivó en una movilización multitudinaria a Plaza de Mayo y la aprobación de una ley aclaratoria de parte del Congreso, que señaló que los delitos de lesa humanidad estaban excludios del campo de aplicación del 2×1. Tras aquellos episodios, la Corte decidió reunir opiniones de las partes antes de continuar opinando sobre ese universo de expedientes.

“Al reducir la severidad de las penas impuestas, desconociendo la especial gravedad de estos delitos” la aplicación del beneficio 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad “viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho”, indicaron Es-Slami y de Greiff, dirigentes de organismos que integran los llamados “Procedimientos Especiales” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esos espacios son los encargados de investigar y monitorear, en base a lineamientos establecidos por el Consejo, situaciones concretas relacionadas con las desapariciones forzadas y procesos de memoria y verdad.

Comentarios

comments