Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 10:19 AM
Home

Prat-Gay reunió a su equipo y aún demora una definición sobre el bono y la convocatoria al diálogo social

Alfonso Prat Gay 4 octubre, 2016 - 2:23 pm

El gabinete económico no oficializó aún la convocatoria a empresarios y sindicalistas; se habló sobre las proyecciones de la inflación y política monetaria.

En la primera reunión del gabinete económico posterior a las conversaciones del jueves último con la CGT , el jefe del Gabinete, Marcos Peña , y su equipo analizaron la evolución de la inflación y la deuda, aunque omitieron hablar de la concesión de un bono de fin de año para los sectores de menores ingresos, de la exención del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, y de la convocatoria a empresarios y sindicalistas para una mesa del diálogo por la Producción y el Trabajo.

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Eduardo Amadeo, dijo que se repasaron “las proyecciones de inflación, las metas de inflación y la proyección monetaria”.

Los informes estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay , y del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Amadeo confirmó luego que en el encuentro no se habló del bono que reclama la CGT para los trabajadores y beneficiarios de planes sociales; ni de la eximición de ganancias al medio aguinaldo, ni del Plan Productivo y ni de la convocatoria a la mesa del diálogo social.

Con ello, el Gobierno buscó demostrar que no quiere dejarse marcar los tiempos por la CGT, luego de una fuerte ola de versiones el fin de semana acerca de que se había decidido el otorgamiento del bono.

Además de Peña, Sturzenegger, Prat Gay y Amadeo, participaron los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; los ministros de Agricultura, Ricardo Buryaile; de Transportes, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, y también el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

Amadeo aseguró que Sturzenegger mostró las proyecciones de metas de inflación para el año próximo, las que ya se conocen, y reforzó el optimismo en la baja de precios para el año próximo. Esto último interesa especialmente al presidente Mauricio Macri para poder bajar el índice de 32,2% de pobreza y ganar las elecciones legislativas de medio término.

“Vimos cómo se están cumpliendo las metas de inflación”, dijo Amadeo.

Por su parte, Prat Gay estacó en el encuentro que “es la primera vez en los últimos 50 años que la Argentina colocó un bono en pesos a cinco años” y mencionó que “hace 50 años que la Argentina no consigue que nadie le tome bonos en pesos y esto es un enorme avance”.

Amadeo señaló que se consideró el proyecto oficial de participación público privada que tratará la Cámara de Diputados con el objetivo de ampliar sustantivamente el financiamiento para la obra pública en 2017.

“Alfonso conto cómo marcha la colocación de deuda en la Argentina y es la primera vez en mucho tiempo que se coloca deuda en pesos a 5 años y a tasas cada vez más bajas. Nos dijo que el mercado está convalidando las proyecciones de inflación. El ministro fue muy optimista acerca del panorama del financiamiento a la Argentina”, señaló Amadeo.

 

Fuente: La Nación

 

Comentarios

comments

Etiquetas: