Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 04:10 PM
Home

¿Por qué Macri usa Snapchat?

macri 28 marzo, 2016 - 12:04 pm

El Gobierno de Mauricio Macri aclaró el uso Snapchat en la visita de Barack Obama, tras la indignación que causó a Clarín que, a través de la aplicación, medios internacionales tuvieron acceso a información exclusiva. Lo hizo en diario La Nación a través del director de contenidos y estrategia en redes sociales.

Julián Gallo repasó, en primer lugar, cómo nació la idea. “Llevábamos semanas con el equipo de comunicación en redes del Presidente haciendo pruebas para establecer qué clase de registro era el adecuado. Un acertijo que no tiene una respuesta definitiva”. En ese sentido, reconoció: “Desde todo punto de vista lo producido en Snapchat es un contenido que no tiene ningún antecedente, ni manual de estilo para consultar, ni buenas prácticas de otros para copiar. Aprendemos de Snapchat mientras hacemos, estamos obligados a inventar lo que queremos hacer”.

Luego, explicó qué es Snapchat: “Además de ser una aplicación de mensajería, tiene una función que permite publicar fotos y videos que se agrupan en una historia que dura 24 horas. Esas imágenes se van ordenando de forma cronológica y cualquiera puede verlas como si se tratara de una película del día. En este período de prueba estamos usando Snapchat justamente como un racconto en tiempo real del día de Mauricio Macri”.

Admitió, a la vez, que “para muchos a primera vista esa secuencia de archivos es extraña. Si se compara con la edición de video tradicional puede resultar desarticulada y desprolija”. Aunque “al poco tiempo de ver varias de esas historias y de distintos usuarios es posible captar su riqueza única, el valor de la espontaneidad, su textura realista. Los videos de Snapchat no deben compararse con la edición de un documental, más bien hay que verlos como se mira un video testimonial”.

Por último defendió la elección de la aplicación: “Como periodista puedo decir que hasta el momento no conozco ninguna aplicación o plataforma más dúctil que Snapchat para realizar una crónica en tiempo real. En el momento adecuado, Snapchat puede funcionar como una aspiradora de hechos, actitudes, personas, declaraciones, impresiones, videos y fotos capaces de ser compartidos de inmediato”.

Lo cierto es que las estadísticas hablan por si solas: en los primeros tres días, 75 mil personas añadieron a Macri en Snapchat. La primera historia publicada fue vista por más de 17 mil personas y alguno de los videos de la visita de Omaba superaron las 500 mil visitas.

Comentarios

comments