Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 12:07 AM
Home

“Por primera vez en 15 años Argentina sale del default”, afirmó Prat Gay

prat gay 29 febrero, 2016 - 9:20 pm

Esas fueron las palabras utilizadas por el Ministro de Hacienda y Finanzas hace minutos, luego del histórico acuerdo con los Holdouts mas duros. “Llegamos a un acuerdo con los 4 fondos mas duros y por primera vez en 15 años, Argentina sale del default”.

Prat Gay remarcó que resolver el “problema” tomó unas siete semanas, para un desacuerdo que llevaba mas de 15 años y que la resolución de este conflicto “pone a la Argentina en la línea de largada al país para un nuevo crecimiento”. También agradeció a su equipo económico.

Explicó brevemente el proceso de negociación que realizó donde afirmó que “encararon los números” y pusieron el foco en los intereses “respetando el capital” pero no convalidando esos intereses que “son difíciles de justificar”, dejando en limpio que llegó a un acuerdo de una “quita de intereses del 40 por ciento” que ya se había perdido en el juzgado.

Criticó duramente al kirchnerismo “si esto se hubiera hecho cinco años atrás, hoy Argentina tendría mas de 2 millones de empleados”.

prat gay2

A su vez hizo incapié en que la Argentina, a raíz de este acuerdo recuperó la “credibilidad mundial”, algo que según el Ministro, se había perdido ya que “el Gobierno anterior era el primero en mentir”, refiriéndose también a la precaria situación del INDEC y negó rotundamente haber firmado algún acuerdo de confidencialidad que pedían en el juzgado para lograr el acuerdo.

Adelantó por otra parte que el pago de la deuda se realizará mediante un proyecto de ley, que mañana cuando se reabran las sesiones del Congreso, lo tratarán y les permita ejecutar los acuerdos con los acreedores. El pago de la misma se dará mediante la emisión de bonos que se pondrán en el mercado y de esa manera llegar a un “ahorro especial para la Argentina” estimado en 3 mil millones de dólares y luego se les pagará ( ya que los acreedores hubiesen tomado esos mismos bonos pero a mayor precio), y concluyó que “no usarán las reservas del Banco Central”.

Por último, Prat Gay apuntó que Argentina “era poco creíble” y que a partir del pago a bonistas, “vamos a poder sentarnos de igual a igual con los 20 países que concentran el mayor porcentaje del PBI mundial” y de esa manera poder lograr créditos para el crecimiento del país.

 

Comentarios

comments