Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 05:55 AM
Home

Por no reinvertir fondos, la Anses dejó de ganar unos $ 1500 millones

Sede del ANSES en la provincia de Córdoba. Crédito: La Voz 5 octubre, 2016 - 8:24 am

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle ganancias.

Según el diario La Nación la decisión implicó, beneficios directos para dos bancos privados: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain. A ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para sí.

En noviembre de 2015 los depósitos a la vista alcanzaron un pico máximo cuando orillaron los 16.000 millones de pesos para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar a su virtual desaparición. Los datos surgen de un documento oficial que las nuevas autoridades presentaron ante el “Consejo del FGS”, uno de los órganos de control dispuestos por ley.

Transcurridos poco más de 10 meses de aquel pico máximo, sin embargo, Emilio Basavilbaso y el responsable del FGS Luis Blaquier, no han dado indicios de que vayan a radicar una denuncia penal por aquella operatoria. Si bien esas practica “no es ilegal”, tomaron medidas, entre ellas, excluyeron al Macro y al Hipotecario del listado de “bancos custodios” del sistema previsional, que también incluye al BBVA Francés, el Galicia y el HSBC.

Comentarios

comments

Etiquetas: