Argentina - Miercoles 26 de Abril de 2017 08:25 PM
Home

Solanas: “Las provincias están en dificultades extremas para pagar”

Pino Solanas 18 abril, 2017 - 1:43 pm

El senador Fernando “Pino” Solanas fue entrevistado por Mauro Viale en su programa de Más que noticias. Analizaron la noticia del gobernador Carlos Verna, que decidió exhimir del pago de Ganancias a todos los empleados provinciales.

Al respecto, Solanas consideró que la decisión tiene que ver con “priorizar” los intereses de los empleados de la provincia y afirmó: “Las provincias están en dificultades extremas para pagar los sueldos. Entonces es el tire y afloje con el Gobierno nacional y el reclamo de las provincias por la coparticipación federal”.

Luego explicó: “Desde fines de los años 80 no se volvió a tocar la Coparticipación Federal. En la Reforma constitucional del 94 hay una cláusula transitoria que dice que antes de 24 meses se tiene que convocar a una nueva ronda de coparticipación federal”. Y concluyó: “Cuando no se da solución a reclamos que tienen substancia, que tienen lógica, entonces terminás con la Ciudad cortada y con medidas defensivas”.

En cuanto a la polémica abierta por el desplazamiento del ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, Solanas consideró que desde el gobierno “han sido despiadados y por eso se provocó una enorme indignación y movilización en toda la industria del cine”.

Explicó Solanas: “En los 90 hubo que recompone el fondo de fomento del Incaa y el conjunto de la industria trabajó para tener autonomía, cansado de que el Poder Ejecutivo nombrara a un director que no tenía nada que ver con el cine. Y esas cosas se lograron. Así como también la reforma de la ley de cine, que implicó agrandar el fondo de fomento cinematográfico con el aporte del 25% que viene del pago por uso de licencias de televisoras y radios. Eso hizo una bocha que permitió casi triplicar la producción de películas del Instituto, que andan por todo el mundo y son una promoción y una publicidad extraordinaria para el país”. Luego consideró: “Todos los países si tienen el 5% de películas buenas tienen que estar agradecidos. Esa es la proporción en los países más productores. Nosotros tenemos buen cine”.

Por último, el senador concluyó: “Fue una barbaridad que el gobierno en vez de convocar a la industria y discutir los problemas arremeta con una denuncia tirada de manera brutal y sin fundamentos contra el director del Instituto. Yo no estoy en el cine hoy, pero no me llegó ningún rumor contra Cacetta, lo mismo que en el caso de Pablo Robito, al frente del Enerc.”

 

Comentarios

comments