Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 07:27 AM
Home

Piden citar a Oyarbide por haber dicho que sufrió presiones cuando era juez federal

oyarbide1_1 3 octubre, 2016 - 5:19 pm

El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes que el ex juez Norberto Oyarbide sea citado a declarar por sus dichos sobre “las visitas inesperadas” que recibía en su despacho en las que le pedían por la resolución de causas judiciales en las que estaban involucrados funcionarios.

Oyarbide, quien en abril pasado anunció su renuncia, hizo estas apreciaciones en una reciente entrevista con el diario La Nación. “Venían señores que me decían: ‘Nosotros tenemos varios juicios políticos en contra de su persona en el Consejo de la Magistratura y los estamos analizando’. Era una sutil, espléndida y descarada extorsión”, dijo Oyarbide en el reportaje.

“Absolutamente con todos”, respondió el ex juez cuando le preguntaron con qué gobiernos ocurría eso, y agregó: “Pasó, pasa y seguirá pasando por el resto de los siglos”. Pero no quiso dar el o los nombres de las personas que lo visitaban.

En la misma línea, días después la jueza federal María Servini de Cubría sostuvo que durante el kirchnerismo hubo presiones a los jueces, pero ella no las sufrió porque no tenía causas de impacto político. “Hoy nadie se acerca, nadie toca la puerta y podemos investigar tranquilos. Ya no vienen a presionar”, dijo la magistrada, que tampoco dio nombres de los autores de esas presiones.

Delgado quiere profundizar la declaración de Oyarbide sobre sus dichos en la citada entrevista. “En razón de ello, se impone citarlo nuevamente a prestar declaración testimonial para interrogarlo puntualmente sobre el contenido de ese texto y que dé razón de sus dichos”, explicó el fiscal.

La citación pedida por Delgado es en el marco de una causa que investiga al presidente de Boca, Daniel Angelici, tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió. En ese expediente Oyarbide ya declaró, pero por escrito, ya que todavía era juez en ese momento.

Comentarios

comments