Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 03:52 AM
Home

Peña en Senadores: “Está empezando a cambiar la dinámica de la situación económica”

Marcos peña 28 septiembre, 2016 - 4:50 pm

El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se presentó esta tarde en la Cámara de Senadores para una sesión especial informativa. El último informe de este tipo había sido hace cuatro meses. En su presentación, Peña sostuvo que se está revirtiendo la dinámica recesiva del primer semestre, que se está generando empleo y que la meta de crecimiento para el país en el próximo año estará por encima del 3%.

Pena abrió su informe ante los senadores planteando su interés en “repasar las cosas que pasaron en estos cuatro meses en un país con muchas novedades, mucho crecimiento”. “Hace 4 meses la Argentina estaba en pleno proceso de transición en este año complejo, teníamos una inflación de las más altas del año, pero hablábamos de que en el segundo semestre íbamos a tener señales claras de mejoría. Hoy podemos decir que se fue confirmando esa tendencia y que ya estamos en una inflación que esperamos que en septiembre esté por tercera vez por debajo de 1,5, que era nuestro objetivo para fin de año”, detalló.

También sostuvo que hay una sostenida mejoría del salario real, ya que la mayoría de las paritarias pautaron un aumento de 32%, lo que equivale a un 2,5% mensual y la inflación está en menos de un punto porcentual, por lo que se puede hablar de “una recuperación de 1 o 1,5 puntos por mes del salario”. Luego reconoció que “falta todavía”, pero agregó que “la tendencia está empezando a cambiar”. En ese sentido reiteró metas de crecimiento por encima del 3% para el año próximo. Y sostuvo que “una Argentina en crecimiento y una inflación más baja va a ayudar en la variable central del empleo”.

En cuanto a este punto del empleo, manifestó que la baja de 100 puestos de trabajo en blanco se explica principalmente por la baja en la construcción (que se está recuperando) y por la situación de Brasil, que impacta en las exportaciones. “También en Brasil hay unos primeros indicios de cambio de expectativas”, agregó.

Luego planteó la necesidad de salir de una “agenda de la crisis” para ir hacia una “agenda estructural de largo plazo”. En ese aspecto, destacó la necesidad de avanzar con la discusión del “plan productivo”, debate al que se intentará sumar a gobernadores y a los sectores empresariales y sindicales a través de un nuevo “espacio de diálogo”.

Peña se detuvo en el tema energético, reconociendo que “se podrían haber hecho distinto las cosas”, pero destacando que “todo lo ocurrido nos ha permitido avanzar paulatinamente en un esquema más sólido para construir un marco que nos permita crecer”. También resaltó la importancia de la licitación de energías renovables y su impacto posible en provincias que sin gas ni petróleo.

También compartió su deseo de que la Cámara de Diputados “le de media sanción a la reforma política, si no avanzamos este año la posibilidad de implementación el año que viene va a ser muy complicada o directamente imposible”.

En el aspecto internacional, destacó la importancia de que Argentina ocupe la presidencia del G20 y sea sede del próximo encuentro y reivindicó la decisión argentina de “continuar y fortalecer el Plan Siria” de refugiados “que honra nuestra tradición como país receptor de personas”.

 

Comentarios

comments