Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 03:43 PM
Home

Pedido de imputación sobre Ricardo Echegaray por “supuesta defraudación contra la administración pública”

Ricardo Echegaray 7 septiembre, 2016 - 7:38 pm

Este miércoles el fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello la imputación del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por irregularidades en la autorización de importación sin el pago de aranceles de receptores y decodificacores para la empresa de cable Telecentro en el año 2010.

Las importaciones autorizadas representaban unos 900 mil dólares, según valores del año de la operación. La investigación de Delgado apunta a determinar si por medio de la excención irregular del pago de aranceles el Estado nacional no dejó de percibir una suma cercana a los 300 mil dólares, que debiera haber pagado la empresa. El delito investigado es el de “supuesta defraudación contra la administración pública”.

La investigación de Delgado se enfoca en el dictado de la resolución N 2900, del 24 de agosto de 2010, que determina una modificación en la clasificación arancelaria para productos tales como aparatos receptores, decodificadores y descifradores de señales de televisión, lo que implicó de hecho que Telecentro no debiera pagar los impuestos correspondiwentes. “Esa modificación ocasionó un considerable perjuicio patrimonial al Estado derivado de la no percepción de tributos y simultáneamente un significativo beneficio económico a la empresa Telecentro S.A. durante el período de vigencia de aquella resolución, entre el 31 de agosto de 2010 y el 3 de septiembre de ese año” y por la importación “de mercadería de ese tipo por un valor total en aduana de U$S 846.663,44 dólares”, plantea el escrito del fiscal.

Según la AFIP durante el año 2010 la empresa ingresó al país equipos “por un valor FOB Total de U$S 1.086.355,36” respecto de los que “por sus características le hubiere correspondido tributar una suma de 347.904,47, de dólares”.

“Por tales hechos se lo señala en forma directa a Echegaray -entre otros- quien ante la negativa de los funcionarios aduaneros durante el año 2010 a la solicitud de Telecentro ante la DGA de autorización para importar decodificadores sin impuesto interno se interesó de manera personal en favorecer al peticionarte y emitió la RG en cuestión”, manifiesta Delgado.

 

Echegaray, ex titular de la AFIP durante los últimos años del mandato de Cristina Kirchner, renunció a principios del mes pasado como titular de la Auditoría General de la Nación, puesto en el que fue reemplazado por Oscar Lamberto. También se encuentra imputado en la causa por la venta del dólar a futuro, en la investigación por irregularidades en la venta de la ex Ciccone Calcográfica y en la investigación de la denominada “ruta del dinero K”.

Comentarios

comments