Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 05:32 AM
Home

Paula Oliveto Lago: “La Corte Suprema de Justicia timbea con los dólares”

oliveto 6 septiembre, 2016 - 9:51 pm

La diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto cargó fuertemente contra la Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN) en diálogo con Mauro Viale, donde denunció irregularidades en el manejo de fondos extrapresupuestarios, que incluso han sido usados para “timbear”.

Luego de que la CSJN denegara la solicitud de la diputada Elisa Carrió de acceso a las declaraciones juradas de los miembros del máximo tribunal de la Nación, Oliveto planteó que no se trata de un poder que pueda situarse por fuera de la ley: “Parece que la Corte Suprema es un poder distinto dentro de los poderes del Estado. Ahora dicen que no tienen porque presentar declaraciones juradas. Ellos no pagan Ganancias como el resto de los mortales. A veces da para pensar que el Poder Judicial está tan mal porque no tienen un ejemplo desde la presidencia de la corte”.

Oliveto se refirió a  la reciente noticia de que la jueza María Romilda Servini de Cubría encontró inconsistencias en el sistema de sorteos de las causas para los juzgados: “El sistema de sorteos de las causas lo contrató la Corte Suprema. Ellos crearon un organismo que maneja Marchi, que es una persona de extrema confianza de Lorenzetti, que se llama Comité de Inversiones”. Este organismo tiene “un montón de inconsistencias y de situaciones que se alejan de la buena práctica administrativa”, agregó.

La diputada anticipó la presentación inminente de un pedido de investigación sobre el manejo de fondos extrapresupuestarios de la CSJN. En ese sentido, alertó que como “tiene que ver con otro poder del Estado” hay que “ser muy rigurosos” con la investigación. Pero recordó que según un informe de la Auditoría General de la Nación esos fondos existen y por eso van a pedir que se investiguen.

Como ejemplo de las irregularidades en el manejo de fondos recordó que el dinero decomisado al narcotráfico queda bajo administración de la CSJN, lo mismo que sucedió con lo decomisado a María Julia Alsogaray: “Cuando fue el caso de María Julia Alsogaray la ADC, que es una asociación civil muy importante, se presenta y les dice que los bienes de María Julia tendrían que ir para la fundación del hospital Garraham. Y la Corte contestó que no, que tenía que ir para pagar gastos de la Corte Suprema, del Poder Judicial”.

“Tienen que explicar qué gastos, porque tienen un presupuesto millonario”, insistió, “tanto que hasta se dan el gusto de comprar dólares. El presidente tiene la administración”. En ese sentido sostuvo que la CSJN tiene que manejar los fondos de la misma manera en que se maneja el resto de los fondos públicos, ya que no son “fondos de Lorenzetti”: “Compran dólares para un fondo extrapresupuestario que tienen. Pero el Estado no puede hacer eso. Timbean. Si usted compra bonos y los coloca, compra dólares y los coloca, está ahorrando en moneda extranjera. No deberían”.

Finalmente la diputada denunció que, a pesar de que ya presentó una denuncia ante el juez Rodríguez por “porque concentraron las decisiones, limitaron los controles, se arrogaron facultades que constitucionalmente le correspondían al Consejo de la Magistratura, porque entre otras cosas mandaron a comprar a todos los juzgados los libros del doctor Lorenzetti o porque viajan en aviones privados”, el juez finalmente “archivó sin más” la denuncia.

Este accionar de la CSJN viene “desde que arreglaron con Cristina la última ley”, concluyó.

 

Comentarios

comments