Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 11:20 AM
Home

Patricia Bullrich: “Se tiene que terminar la puerta giratoria”

bullrich 24 septiembre, 2016 - 10:00 am

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que el gobierno de Mauricio Macri trabaja en una policía destinada a hacer que las víctimas sean el objetivo de la protección estatal. “Hay que terminar con la puerta giratoria”. “En el modelo anterior, la víctima era el delincuente; nosotros queremos ser más estrictos en los cumplimientos de las penas”, dijo y definió el rol que cumplirán las fuerzas federales.

“Entendemos que es fundamental trabajar sobre los delitos complejos, como el narcotráfico. Especialmente, en los lugares de acopio de drogas, donde se incauta el 95% de los estupefacientes. Nuestro objetivo es volver a cubrir la frontera. Y esto puede generar tensiones en lugares que tenían desplegadas fuerzas federales, pero la Gendarmería y la Prefectura estaban ubicadas ahí en forma discrecional, sin plan. Ciudades con los mismos problemas podían tener o no fuerzas federales”, advirtió la funcionaria del gobierno nacional en diálogo con el diario La Nación.

Ante la pregunta de cuál era el rol de la policía federal luego del traspaso, Bullrich señaló que “no cumple más un rol de calle. Tendrá dos ejes, uno basado en la inteligencia criminal para detectar las lógicas de las bandas y anticiparse a nuevas modalidades delictivas, y otra línea de trabajo sobre la etapa posterior a un delito. La Policía Federal que se viene es de mucha investigación. Y si en alguna zona se necesita un refuerzo porque debe hacerse un operativo con grupos tácticos, ahí estará el GEOF. Pero la Policía Federal no maneja más comisarías y patrulleros, eso es función de la ciudad de Buenos Aires. En el Consejo de Seguridad Interior trabajamos en el diseño de un nuevo concepto nacional de policías”

“La puerta giratoria se termina con la ley de flagrancia. Es un cambio muy importante poder llevar a juicio a un acusado en 40 días. Así no se pasan los tiempos procesales que favorecían las excarcelaciones. En realidad acá existía el vale todo, la ley no tenía ninguna importancia. Estamos volviendo a una cultura de la ley en la que no vale todo, si se amenaza al Presidente se tendrá consecuencias, si se trafica drogas, también. Trazamos una política criminal que defiende mucho más a las víctimas, que trabaja en defensa de la gente”, aseguró la titular de la cartera de Seguridad cuando se le cuestionó sobre si el cumplimiento efectivo de las penas es un problema para la seguridad pública.

 

Comentarios

comments

Etiquetas: