Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 07:10 PM
Home

PASO 2015: Aspectos a tener en cuenta para votar este domingo

elecciones-2013-1752523h430 9 agosto, 2015 - 5:09 am

“ALERTA” les brinda Un completo panorama detallado sobre todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para ejercer el deber cívico en forma correcta. El sufragio es obligatorio, secreto, único y universal

1) ¿Qué son las PASO?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos; habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en los comicios generales de octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha del acto electoral y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afliados a algún partido político.

Son ABIERTAS, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no aliados a un partido político.

Son SIMULTÁNEAS, porque se celebran mañana en todo el país y en un mismo acto; el voto del electorado determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales

2) ¿Quiénes votan?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Primarias. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo domingo 25 de octubre, también son incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias. Es importante tener en cuenta que, para poder ejercer este derecho, los jóvenes que votarán por primera vez en las Elecciones 2015, deben haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

3) ¿Dónde se vota?

Como en todos los comicios, en las PASO se vota en los establecimientos habilitados por la Justicia Nacional Electoral. Los padrones se pueden consultar en www.padron.gob.ar o en la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237).

4) ¿Quiénes están exentos de votar?

Todo elector tiene el deber de votar en los comicios para cargos públicos electivos nacionales que se realicen en su distrito. Los únicos electores que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son: los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios; los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral; el personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo; quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

5) ¿Se puede votar con una constancia de DNI en trámite?

No. Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI (en cualquiera de sus formatos), Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. Por lo tanto, hay que asegurase de gestionar el DNI antes de la fecha de las elecciones.

6) ¿Con qué documento debo votar si tengo el Nuevo DNI tarjeta y un ejemplar anterior?

Los electores sólo podrán votar si presentan el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. En caso de contar con dos ejemplares distintos de documento cívico se debe votar con el último que haya sido emitido. En este caso, el elector deberá presentar el Nuevo DNI Tarjeta. Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán hacerlo.

7) ¿Cómo justificar la inasistencia?

Si se encuentra imposibilitado de asistir a votar, el mismo día de la elección deberá requerir la presencia de un médico de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, de un médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud, a fin de que certifique su estado de salud y detalle su imposibilidad de desplazarse para poder emitir su voto.

Los profesionales referidos estarán obligados a responder el día de los comicios al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar tales circunstancias y entregarle el certificado correspondiente.

Dentro de los 60 días corridos desde la fecha de la elección, el ciudadano deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio, a fin de justificar debidamente su inasistencia.

Tipo de votos:

Válido: Emitido mediante boleta oficializada. Si en el sobre se encuentra más de una boleta correspondiente al mismo partido político y la misma categoría, se cuenta una y se destruye la otra.

En blanco: Es considerado válido, pero no beneficia ni perjudica a ningún partido. El sobre debe estar vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna para ser tomado como “voto en blanco”. No significará gasto para el Estado.

Nulo: Boleta no oficializada o papel de cualquier color con inscripciones o imágenes.

Boleta oficializada con inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.

Sobre con dos o más boletas de distintos partidos para la misma categoría de candidatos.

Boleta que no contenga por lo menos el nombre del partido y la categoría de candidatos.

Cuando junto a la boleta se incluyan objetos extraños.

Recurrido: Es aquel cuya validez fuere cuestionada por algún fiscal ante inscripciones o roturas de la boleta. Será la Junta Nacional Electoral la que determinará cuál es la intención del votante.

Impugnado: Cuando el presidente de mesa o algún fiscal cuestiona la identidad del elector. El votante podrá sufragar, pero el presidente introducirá en el sobre un formulario donde consta la impugnación y se lo entregará abierto al ciudadano que pasará al cuarto oscuro. La Junta determinará, antes de abrir el sobre, si el voto es válido.

Horario de votación: de 8 a 18 horas

¿Qué se vota?

Candidatos para las elecciones de octubre

Candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

Candidatos a gobernador y vice en 6 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis

Candidatos a diputados nacionales en todo el país. Se renuevan 130 diputados, la mitad de la cámara. Además, por primera vez se eligen 43 candidatos al Parlasur.

Candidatos a senadores nacionales en 8 provincias: Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa.

Se renuevan 24 senadores, un tercio de la cámara.

¿Qué se define con el voto?

1. El ganador de las internas.

En el caso de partidos que presenten varias listas (internas), el voto definirá quien encabezará las nóminas en octubre. Además, la suma de todos los parciales deberá superar el 1,5% de los votos válidos (positivos y en blanco), y en caso contrario no podrá presentarse en octubre.

2. Acceso a la elección general

Aquellos partidos que presenten una sola lista, también deberán superar el umbral del 1,5% de votos válidos. Si no lo consiguen, quedarán afuera de los comicios generales de octubre.

¿Quiénes pueden votar?

Según la edad de los votantes

Entre 16 y 17 años (Voto opcional)

Los menores tienen que haber actualizado el DNI antes del 28 de abril de 2015 y deben figurar en el padrón.

Entre 18 y 70 años (Voto obligatorio)

Más de 70 años (Voto opcional)

Si bien todos DNI son válidos para votar, debe ser el mismo que figura en el padrón o versiones posteriores.

Documentos habilitados

Los dos DNI Tarjeta están habilitados para votar, incluso el que dice “No válido para votar”.

Nuevo DNI Tarjeta; DNI Tarjeta libreta celeste; DNI libreta celeste; DNI Libreta verde; Libreta Cívica; Libreta de enrolamiento.

Comprobantes

En lugar del tradicional sello en la libreta, se entregará una constancia de voto que contendrá los datos del votante y la firma del presidente de mesa. Habrá un registro de infractores al deber de votar. Si alguien apareciera por error allí, podrá resolverlo con la constancia.

Autoridades de mesa

Es obligatoria la presencia del presidente y de los dos suplentes.

De acuerdo con la ley, la designación de autoridades de comicio es una carga pública irrenunciable y el incumplimiento de las tareas asignadas o su abandono será penado con prisión de 6 meses a 2 años.

La Justicia federal con competencia electoral procesa a quienes no cumplan con esta carga pública.

Las autoridades de mesa deberán encontrarse a las 7 en el local donde funcionará la mesa. También debe estar el empleado de Correo Argentino con los documentos y las fuerzas de vigilancia.

Los partidos pueden nombrar fiscales que los representen ante las mesas. En cada una, nunca podrá actuar más de un fiscal por partido.

Opciones de corte

Las boletas para la elección primaria estarán divididas en siete cuerpos. Los votantes tendrán la posibilidad de efectuar cortes en todas las categorías. Así, podrán elegir al candidato a presidente de determinado partido, pero acompañar ese voto con los candidatos a senadores nacionales de otro. Lo mismo con los diputados nacionales y los senadores provinciales (en el caso de La Plata).

Lo único que no puede ser dividido es la categoría de intendente, concejales y consejeros escolares, que integran un mismo cuerpo.

Comentarios

comments