Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 09:54 PM
Home

Paro y marcha multigremial en Río Gallegos

rio gallegos 18 mayo, 2016 - 4:57 pm

Gremios de trabajadores y docentes concentrados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) reclaman contra el gobierno de Alicia Kirchner desde las 11 de la mañana. El acampe se extenderá todo el día y ya hay alrededor de 2.500 personas reunidas.

La concentración empezó en las esquinas de Roca y San Martín, y terminó frente a la Legislatura local. Entremedio, los manifestantes pasaron por la casa de la gobernadora y la abuchearon.

A continuación, el comunicado de la MUS:

Marchamos contra la corrupción y los tarifazos

“Compañeros trabajadores y vecinos, la Mesa de Unidad Sindical ha convocado al pueblo a movilizarse en todas las localidades en esta fecha, porque la crisis de Santa Cruz ya no es un problema exclusivamente de reclamos sindicales y laborales. Asistimos al derrumbe de un régimen político corrupto, y en ese derrumbe se llevan puestas las condiciones de vida de todo el pueblo, con 400 despidos en Ministerio de Desarrollo Social, con ofertas salariales que llevarán nuestros salarios al subsuelo de la miseria, con edificios escolares que se caen a pedazos (como ocurre en Río Gallegos con el COSEBA, el Polivalente de Arte, la Especial Nº1, el colegio Guatemala, y tantos otros) con una paralización de las obras públicas que ha dejado en la calle a miles de obreros de la construcción, con amenazas constantes de despidos también en la actividad petrolera, con una corrida de precios que no se detiene, y está destruyendo la capacidad de compra de la población. Con un transporte público que funciona cuando quiere y al que le han permitido un nuevo tarifazo. Con una salud pública vaciada de profesionales y prestaciones, mientras la Caja de Servicios Sociales sigue siendo saqueada después de más de treinta años de intervención.

“Una primera y gran explicación de toda esta crisis es la corrupción de la camarilla gobernante, que hace 25 años dirige los destinos de la provincia, y a tal efecto ha construido un verdadero régimen a su imagen y semejanza, lo que incluye un régimen electoral tramposo con Ley de lemas y diputados por pueblo que violentan la voluntad popular expresada en el voto, lo que incluye también la modificación del Tribunal Superior de Justicia copiada de Menem para conseguir una justicia adicta que aseguro, hasta ahora, la impunidad del poder. Una justicia que tiene récord de procesamiento a trabajadores y en contrapartida no ha tramitado siquiera las causas de corrupción que en estos momentos conmueven al país. La frutilla del postre en esta justicia es el fiscal Chan, quien terminó siendo socio del mismísimo Lázaro Baez, pero tan grave como eso es el cajoneo de la denuncia por el vaciamiento de la Caja de Servicios Sociales o el archivo de las causas por enriquecimiento ilícito del clan gobernante.

“No hay Lazaro Báez, Cristobal López o Rudy Ulloa sin Néstor y Cristina. No hay Peralta sin Nestor y Cristina. Tampoco habría Alicia sin Peralta y su truchada de Ley de Lemas y su justicia cómplice. Y no se hubieran robado la provincia si no hubiera sido por todos ellos.

“Nos movilizamos hoy en primer lugar por el desmantelamiento de este régimen corrupto.

“Este derrumbe vergonzoso de los “nacionales y populares”, se desarrolla en el marco de uno de los más salvajes planes de ajuste del gobierno nacional con medidas que están golpeando duro también y especialmente en Santa Cruz, como el tarifazo del gas que va a eliminar gran parte del subsidio patagónico, con la nafta más cara del mundo, con achique del presupuesto educativo, de salud y de la previsión social. Las políticas de endeudamiento y pago servil de la deuda externa, como fue el caso del arreglo con los buitres, no son gratis, se descargan inmediatamente en el ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Otra demostracion de esto es la asfixia del presupuesto de la universidad, que apenas tiene para pagar la luz y pretenden precarizar el empleo de sus profesores, muchos de los cuales simplemente trabajan gratis.

“El ajuste lo aplican de la forma más brutal, gobernadoras como la de Tierra del Fuego, que intenta arrebatarle los derechos jubilatorios a los fueguinos, razón por la cual los trabajadores de la isla llevan setenta días de lucha.

“Los intendentes de todos los colores políticos, sin distinción, se han sumado a las políticas de ajuste, con aumentos de impuestos siderales, mientras siguen precarizando el empleo de miles de compañeros en toda la provincia y repiten el libreto de ajuste contra los salarios de los municipales.

“Nos movilizamos entonces con absoluta independencia de los poderes políticos, nacional, provincial y municipal, guiados por un solo objetivo que es la defensa de los derechos de los trabajadores, que en definitiva, es la defensa de las conquistas y derechos históricos de todo el pueblo de la Patagonia.

“Ante un régimen que se derrumba, la MUS plantea la movilización y deliberación directa del pueblo como la única alternativa que nos queda para impedir que seamos, una vez más, los asalariados quienes paguemos los costos de una crisis, creada por la corrupción y la acumulación de las riquezas extraídas de nuestro suelo en manos de unas pocas multinacionales.

“Por eso, esta marcha es un inicio, el inicio de una lucha para que los trabajadores nos demos a nosotros mismos una salida que los poderes políticos nos niegan. Por eso, el próximo 18 vamos a una gran marcha provincial. Por eso seguimos organizando asambleas y plenarios de trabajadores, extendiendo nuestra organización a cada localidad.

“Compañeros y compañeras trabajadorxs y vecinos, la clase trabajadora y el pueblo vamos a triunfar contra las políticas de ajuste y vamos a meter preso a todos los corruptos que se robaron esta provincia.

“Viva la lucha del pueblo santacruceño”.

Mesa de Unidad Sindical (MUS): ADOSAC, ATE, JUDICIALES, APROSA, ADIUNPA, VIALES, SOEM, SITRAIC, Coordinadora Clasista del Partido Obrero, Corriente Sindical del MST, Centro de Estudiantes UNPA.

Comentarios

comments