Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 05:28 AM
Home

Para un ex vice canciller K, el memorándum de entendimiento con Irán perseguía la impunidad

Nisman 30 septiembre, 2016 - 6:45 am

El ex vicecanciller Roberto García Moritán declaró ante el juez Bonadio que el Memorando de entendimiento “perseguía impunidad”. Contó que en la primera reunión con Irán “se habló de las alertas rojas”.

Se trata del ex número dos del cuestionado ex canciller Héctor Timerman, quien según informó el canal TN, García Moritán afirmó ante el juez federal Claudio Bonadio que la postura de la Cancillería “siempre fue de no negociar con Irán” por la participación de cinco ciudadanos de ese país en el atentado contra la AMIA , el 18 de julio de 1994, pero que la ex presidenta Cristina Kirchner “cambió inexplicablemente de posición”, y le abrió la puerta a la firma del memorándum en 2013.

“No tengo la menor duda que el Memorando de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA, de lo contrario es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo y que solo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados”, enfatizó el ex funcionario.

Por su parte, García Moritán refeló que recibió que Nisman recibió una amenaza durante una reunión en la sede de Interpol en Francia, en 2007.

El ex diplomático señaló que, en esa ocasión, “el objetivo principal de los iraníes era lograr el levantamiento de las circulares rojas” y sobre eso le preguntaron al director general del organismo seguridad internacional. Ronald Noble “contestó que existían dos formas. Una por pedido del juez de la causa AMIA y otra a través de un acuerdo de partes”.

El García Moritan declaró que seis años después, cuando se firmó el Memorando, “relacioné la inquietud de Irán en la reunión de Interpol con el punto séptimo”.

Comentarios

comments