Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 06:23 PM
Home

Para Tonelli hay elementos para que Freiler tengo un juicio político

PABLO TONELLI 31 marzo, 2017 - 11:19 am

El diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, sostuvo hoy que hay elementos para que el camarista federal porteño Eduardo Freiler sea sometido a juicio político, porque “vive en medio de una gran desprolijidad y una gran confusión de cosas”, ya que por ejemplo “no paga ningún impuesto”.

Tonelli negó que la citación a Freiler para que se presente ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura a formular su descargo en un proceso de juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones, sea por una supuesta vinculación con el kirchnerismo.

“Acá hay bajo investigación si ha incurrido en mal desempeño o no y si ha tenido o no un enriquecimiento indebido”, puntualizó el legislador oficialista.

Freiler fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans ante el Consejo y también penalmente por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”.

El camarista deberá formular su defensa ante la Comisión de Acusación el próximo 18 de abril.

Durante un reportaje en radio El Mundo, Tonelli manifestó: “La conclusión que yo saco es que evidentemente este hombre vive en medio de una gran desprolijidad y en una gran confusión de cosas, no cumple con sus deberes, no paga ningún impuesto, no paga las patentes de los autos, no paga el impuesto inmobiliario, no paga ingresos brutos por una actividad comercial que tiene”.

“La investigación en que nos encontramos es si hubo mal desempeño y si se ha enriquecido indebidamente por eso hemos dado el traslado del dictamen”, agregó Tonelli.
Al ser consultado si Freiler debería ir a juicio político, el diputado del PRO respondió: “En principio sí, pero primero hay que esperar su defensa”.

Ayer, la Comisión aprobó el llamado al camarista, lo que equivale a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal, por amplia mayoría.

La medida fue aprobada por los consejeros Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Angel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez.

Jorge Candis votó en disidencia y Ruperto Godoy se abstuvo al momento de la votación.

Monner Sans denunció a Freiler por su intervención en una serie de expedientes en los que debió haberse excusado justamente por la causa en su contra por presunto “enriquecimiento ilícito”.
En ese contexto, la Comisión evaluó la situación y resolvió finalmente convocarlo para formular su descargo, un paso previo a la emisión de un dictamen en el que podría impulsar el juicio político.

Ese eventual dictamen deberá ser luego aprobado por el plenario del Consejo, lo que implicará automáticamente la suspensión del magistrado en el cargo y su juicio propiamente dicho en un lapso no mayor a seis meses.

Días pasados la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Freiler y en consecuencia dispuso que siga siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

En primera instancia el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi había sobreseído a Freiler y el fiscal Ramiro González no apeló esa decisión. Apelada por Monner Sans la nulidad de aquella decisión, la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento y dispuso continuar la investigación.

Entonces Freiler interpuso el recurso de Casación, que la Sala II del máximo tribunal penal del país rechazó en un fallo emitido el 6 de marzo.

Días atrás Freiler denunció a algunos de los miembros de la Comisión de Acusación y Disciplina de la Magistratura, entre otros Tonelli, Donato, Piedecasas y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por supuesta “violación de los secretos bancario y fiscales”.

El camarista había explicado que sus viajes al exterior fueron “por cuestiones académicas, para brindar conferencias, charlas” y aseguró que “el velero, los autos, el departamento, el campo, los tenía de antes de recibirme de abogado” “Ni lejos estoy de ser el (juez) más viajado ni lejos estoy de ser el más rico”, agregó.

Fuente: DYN

Comentarios

comments

Etiquetas: