Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 06:43 PM
Home

Para la mayoría, López era parte de un sistema de sobornos que Cristina conocía

boveda-lopez 26 junio, 2016 - 8:37 am

Es la principal conclusión de un sondeo sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas; el 67% cree que la ex presidenta estaba al tanto de las irregularidades y el 65% opina que el ex funcionario distribuía las coimas dentro del gobierno.

Cuando todavía no se cumplieron dos semanas del estallido del escándalo, y mientras el kirchnerismo sigue empeñado en sostener que José López actuó por las suyas, parte de la opinión pública cree que el ex secretario de Obras Públicas no sólo se movió dentro de un sistema complejo y en pleno funcionamiento, sino que Cristina Kirchner estaba plenamente al tanto de las actividades irregulares del ex funcionario que investiga la Justicia y por las que está preso, acusado de enriquecimiento ilícito.

Ésa es la principal conclusión de una encuesta sobre el impacto del caso López en la sociedad y en la escena política, que Poliarquía Consultores elaboró para LA NACION.

El 67% de las personas consultadas dijo que Cristina Kirchner “estaba al tanto de que López recibía coimas y sobornos mientras era miembro de su gobierno”. El 19% opinó lo contrario y el 14% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

El reparto de opiniones fue similar frente a una pregunta de Poliarquía directamente vinculada con la anterior: “¿Cree que López se quedaba con la totalidad de las coimas y retornos o cree que las repartía con otros miembros del gobierno de Cristina Kirchner?”. El 65% de los encuestados contestó que López compartía el botín de retornos, el 19% consideró que se quedaba con todo y el 16% se inclinó por la opción “no sabe/no contesta”.

López está preso en el penal de Ezeiza desde la madrugada del martes 14 de este mes, cuando la policía lo sorprendió intentando esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

La detención se produjo originalmente por la tenencia de una ametralladora con el permiso de portación vencido, que López llevaba en el auto con el que llegó al convento, y por lavado de dinero. Enseguida tomó las riendas la justicia federal.

El juez Daniel Rafecas desempolvó una causa por enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido y López que tiene a su cargo desde 2008 y en la que, hasta el episodio del monasterio, no había encontrado elementos para avanzar contra el ex secretario.

El juez todavía no consiguió indagarlo. En las dos ocasiones en que lo citó, López se negó a declarar, se mostró muy nervioso y alterado, con síntomas similares al síndrome por abstinencia de drogas.

El futuro de Cristina

El relevamiento de Poliarquía también abordó el posible impacto del caso López en el futuro político de Cristina Kirchner. Para el 45% de los consultados, el escándalo y sus derivaciones “perjudicarán mucho” a la ex presidenta. Otro 20% eligió la opción “bastante”, mientras que el 15% opinó que “poco” y el 16%, que nada. Sólo el 4% optó por no contestar.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, planteó la necesidad de “seguir de cerca el impacto político que puede producir el rápido deterioro del kirchnerismo en la sociedad” y arriesgó una hipótesis sobre cómo podría quedar configurado el mapa político frente a las elecciones legislativas del año que viene.

“Si el poskirchnerismo dentro del peronismo se produce antes de las elecciones del año próximo, el Gobierno, en vez de enfrentar una oposición fraccionada, corre el riesgo de enfrentar un peronismo unido que le presente nuevos desafíos”, advirtió.

estadísticas - la nacion

Hasta ahora, la única reacción de la ex presidenta fue una carta publicada en Facebook que fijó los cimientos de la defensa del kirchnerismo en los días siguientes. “Alguien le dio el dinero y no fui yo”, escribió Cristina Kirchner, que también apuntó a la supuesta responsabilidad de empresarios.

La tesis fue abonada por dirigentes del kirchnerismo más cristinista, pero también rechazada por otros, sobre todo diputados nacionales, que, tras apoyar el pedido para que la Justicia pudiera allanar propiedades de De Vido, decidieron romper con el bloque del Frente para la Victoria.

La encuesta de Poliarquía se hizo entre el jueves y el viernes de la semana pasada a partir de entrevistas telefónicas con 1500 personas residentes en 40 localidades de más de 10.000 habitantes. Tiene un margen de error de +/-2,59% para un nivel de confianza del 95%.

“No actuaban en solitario”

La diputada Margarita Stolbizer aseguró que “Néstor Kirchner fue el primer jefe y autor intelectual de la organización delictiva” y dijo que “era hora de que la Justicia tomará el ritmo que necesitan las investigaciones”. También apuntó contra el kirchnerismo y aseguró que Lázaro Báez y José López “no actuaban en solitario”.

Fuente: La Nación.

Comentarios

comments