Argentina - Viernes 20 de Enero de 2017 02:40 AM
Home

Para Durán Barba, el sistema electoral formó “barras” y aumentó el narcotráfico

Jaime-Duran-Barba 29 agosto, 2015 - 3:50 pm

El asesor ecuatoriano del líder del PRO, Mauricio Macri, criticó el uso de boletas de papel, asegurando que el mismo favorece el fraude.

Las irregularidades durante las elecciones en Tucumán el pasado domingo calentaron el debate sobre el sistema electoral actual con boletas de papel, erradicada el siglo pasado en toda américa, pero aún vigente en Argentina, y ahora, según Durán Barba, su vinculación con actividades delictivas.

El consultor opinó sobre esta “vieja” política, y advirtió que su utilización dio lugar a la formación de “fuerzas de choque para reprimir a los opositores” y de “barrabravas”, además del aumento “de la venta de drogas, el contrabando y otras actividades ilegales”.

“En algunos sitios no había boletas opositoras porque los oficialistas corrían a palos a quienes las llevaban”, relató Durán Barba, y remarcó que esas irregularidades fueron “socialmente aceptadas”. También denunció que hubo casos en donde se llegó a “embarazar urnas antes de que empezara la votación o desaparecían de las mesas si alguien quería votar por la oposición”.

Para el consultor, el sistema fue eficiente para que los gobernantes se perpetúen e impidan el desarrollo de minorías que podían construir una “alternativa”, y que de esta manera se fortalecieron los grupos que realizaban las supuestas actividades fraudulentas.

“Es difícil entender por qué la Argentina, país pionero en tantos campos, ha mantenido vigente una boleta inventada hace un siglo para organizar elecciones irregulares”, se quejó el asesor ecuatoriano.

 

Comentarios

comments